Falsos policías con distintivos de cartón robaban a turistas en barcelona


La Policía Nacional y los Mossos d´Escuadra han desarticulado una banda de falsos policías que asaltaban a turistas en Barcelona y su área metropolitana. Los falsos agentes utilizaban burdas placas de policía o incluso cartones con supuestos distintivos policiales.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas 13 personas, que podrían conseguir un botín diario de entre 6.000 y 10.000 euros con esta actividad ilícita.
Los arrestados usaban los distintivos policiales para dar el alto a los turistas en las inmediaciones de hoteles y aeropuertos. Con el pretexto de un registro del vehículo o las pertenencias de los viajeros, se apoderaban del dinero y de los objetos de valor que portaban, todo ello en menos de un minuto.
Para ejecutar los asaltos, los detenidos actuaban en grupos de un mínimo de nueve personas y circulaban con varios vehículos en convoy. Utilizaban automóviles de segunda mano y gama media, pero muy potentes, con los que circulaban por vías rápidas a gran velocidad con tres o cuatro miembros de la banda a bordo.
Uno de estos vehículos realizaba tareas de contravigilancia y alertaba de la presencia policial al resto, al tiempo que seleccionaba a las potenciales víctimas. Para evitar ser identificados, adquirían los automóviles con documentos falsos, a nombre de personas de nacionalidad española que no tenía ninguna relación con la organización.
DE MADRID A BARCELONA
Hasta el momento se han esclarecido 20 asaltos, y a los detenidos se les atribuyen, presuntamente, los delitos de usurpación de funciones, lesiones, atentado a agente de la autoridad, falsedad documental y asociación ilícita.
Las investigaciones se iniciaron por parte de la Brigada de Policía Judicial de Madrid a finales del pasado año. Los agentes detectaron en la Comunidad de Madrid las actividades delictivas de un grupo de “policías ful” -como se conoce en el argot a los delincuentes que se hacen pasar por policías-.
Los arrestados lograron identificar y detener a algunos de sus miembros. La presión policial sobre el resto del grupo motivó su traslado a Cataluña, donde continuaron con sus asaltos a turistas en la ciudad de Barcelona y diversas poblaciones de su cinturón metropolitano.
Los policías de Madrid coordinaron entonces sus investigaciones con agentes de la Jefatura de Policía de Cataluña y con los Mossos d´Esquadra. Los investigadores constataron, además, que sus actividades delictivas se extendían a otros países de la Unión Europea, principalmente a Italia.

Mostrar comentarios