Familia de detenido por asesinato de actriz Julia Marichal exige liberación

  • Los padres y el hermano de Mauricio Marichal, detenido preventivamente como presunto asesino de su tía, la actriz mexicana Julia Marichal, exigieron hoy a las autoridades su "inmediata liberación".

México, 26 dic.- Los padres y el hermano de Mauricio Marichal, detenido preventivamente como presunto asesino de su tía, la actriz mexicana Julia Marichal, exigieron hoy a las autoridades su "inmediata liberación".

Mauricio Marichal fue detenido el pasado 5 de diciembre y un día de después se ordenó su arresto preventivo por 30 días, luego de que el cadáver de su tía, Julia Marichal, de 67 años, fuera hallado en estado de putrefacción dentro de un deposito de agua en la casa de la artista, en Ciudad de México.

"Alfredo Mauricio Marichal Cancino ha sido privado de su libertad de forma injusta e inconstitucional (...) mientras los verdaderos responsables del asesinato siguen impunes. Exigimos justicia para Julia Marichal y liberación inmediata para Mauricio", señaló el padre del detenido, Juan Alfredo Marichal, en un comunicado.

Los familiares de la actriz, cuyo cadáver fue hallado el pasado 2 de diciembre en su vivienda, habían presentado una denuncia por desaparición en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

El padre del detenido aseguró que, antes de enterarse de la muerte de la actriz y dado que ella estaba en paradero desconocido, había pedido a su hijo que fuera al domicilio de la artista para traer "unos documentos de interés sentimental para la familia" ante "la sospecha de que la casa podría estar siendo saqueada".

"Todos los detalles han sido declarados ante la fiscalía, han venido a mi casa, han visto y fotografiado los documentos que (Marichal Cancino) empaquetó en una bolsa negra y que selló con cinta. No comprendo por qué sigue estando arraigado (detenido preventivamente) mi hijo. Exijo su liberación", comentó el padre.

Las autoridades de Ciudad de México investigan la versión de un supuesto conflicto laboral que tuvieron Mauricio y Julia.

La madre del acusado, María Luisa Cancino, señaló en la nota que su hijo no trabajó con su tía "por dinero", que su sueldo fue siempre simbólico y que su interés por trabajar con Julia Marichal fue puramente intelectual y sentimental".

"Supe por Julia del desacuerdo laboral que tuvo con Mauricio, pero fue sólo eso, un desacuerdo laboral en el que ambos exageraron y que ahora han sobredimensionado" las autoridades, añadió la madre.

María Luisa Cancino denunció que durante la "reconstrucción de hechos" en la escena del crimen, la fiscalía hizo que su hijo "tocara cosas sin guantes", sometió a Mauricio "a una tortura psicológica", y puso en marcha "un cateo destructivo sin aviso".

Por su parte, el hermano del detenido, Bruno Antonio, dijo que "Mauricio es incapaz de semejante infamia" y que el simple hecho de que sospechen de él le "provoca indignación" y le hace dejar de creer en la sociedad.

Julia Marichal era hija de la actriz cubana Esther Martínez Peñate, quien se casó con el escritor mexicano Juan de la Cabada.

Actuó en más de una decena de telenovelas, como "Mundo de Juguete" (1974), y de películas, como "Las puertas del paraíso" (1971), bajo las órdenes de varios directores, entre ellos Alejandro Jodorowsky y Ana Sokolov.

La artista fue promotora de la cultura negra en México y dedicó sus últimos años a preservar el archivo de Juan de la Cabada.

Mostrar comentarios