Familia de exjefe antidrogas de Morales "triste" por sentencia, dice abogado

  • La familia del general retirado René Sanabria, exzar antidrogas del presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy con "tristeza" la sentencia de 14 años de cárcel que le impuso un tribunal de Miami por enviar cocaína a Estados Unidos.

La Paz, 23 sep.- La familia del general retirado René Sanabria, exzar antidrogas del presidente boliviano, Evo Morales, recibió hoy con "tristeza" la sentencia de 14 años de cárcel que le impuso un tribunal de Miami por enviar cocaína a Estados Unidos.

"Para la familia es una tristeza", "la justicia no ha sido justa", dijo en La Paz a los periodistas el abogado de los Sanabria, Ángel Mercado.

El general retirado, que confesó su delito, no tuvo "derecho a la defensa" y "fue totalmente abandonado", agregó.

Además, afirmó que "el destino le jugó una mala pasada" a Sanabria, que dirigía una oficina de inteligencia del gobierno de Morales cuando fue capturado en Panamá.

Mercado también criticó a la policía chilena por no haber entregado información en su momento a la Fiscalía boliviana sobre la investigación que había en ese país sobre Sanabria, en coordinación con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

Sanabria, jefe antidrogas de Morales de 2007 a 2009, fue detenido por la DEA en Panamá en febrero pasado y luego llevado a Miami para ser juzgado.

En junio se declaró culpable de conspirar para llevar cocaína a Estados Unidos y hoy la juez Úrsula Ungaro le impuso una condena de 14 años de prisión. Una vez cumplida, será deportado a Bolivia.

El caso de Sanabria ha enfrentado a opositores y oficialistas y puesto en duda la política antidrogas de Morales, cuestionada también por los crecientes decomisos de droga boliviana en el exterior.

La senadora Elba Pinckert, de oposición, afirmó hoy que el Gobierno de Morales estaba al tanto de las acciones de Sanabria.

"¿Cómo es posible que un alto funcionario de gobierno esté involucrado en esas cosas y que haya salido tal cantidad de droga?", preguntó la legisladora.

Las autoridades bolivianas han dicho varias veces que no protegerán al general retirado, pero Morales también ha expresado su temor de que Estados Unidos use su caso para implicarlo en narcotráfico y desprestigiarlo.

Mostrar comentarios