Familia de rehén de guerrilla paraguaya reparte alimentos para su liberación

  • La familia de un joven de 16 años secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) repartió hoy alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres del norte del país como le exigió la banda para liberarlo, informaron medios locales.

Asunción, 11 abr.- La familia de un joven de 16 años secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) repartió hoy alimentos por valor de 50.000 dólares en dos comunidades pobres del norte del país como le exigió la banda para liberarlo, informaron medios locales.

Arlan Fick fue secuestrado el 2 de abril por la guerrilla tras un enfrentamiento con fuerzas militares y policiales que se saldó con la muerte de dos guerrilleros y un sargento.

Según informan los periodistas paraguayos que están en la zona, en el departamento de Concepción, la familia empleó dos camiones para la distribución de víveres, entre azúcar, leche y otros alimentos de primera necesidad.

El reparto se inició en Nueva Fortuna, un asentamiento de campesinos pobres, y proseguirá en la localidad vecina de Arroyito, de acuerdo con esas fuentes, que señalaron que ni la Policía ni el Ejército han impedido el reparto.

La distribución de alimentos era una de las condiciones exigidas por la guerrilla a la familia para liberar al rehén.

La otra era la difusión de un vídeo, que fue entregado a la familia la noche del jueves por el EPP, en el cual se homenajea a sus dos miembros fallecidos en el choque que mantuvieron con la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate a la guerrilla.

Por parte de la guerrilla murieron Bernardo Bernal, alias Coco, considerado su "número tres", y Claudelino Silva, ambos de 20 años.

En el encuentro armado también falleció el sargento Modesto Monges, de 21 años, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta

El cruce de disparos se produjo cuando una columna del EPP asaltó una estancia en Paso Tuyá para surtirse de alimentos, según la versión del Gobierno.

Un mensaje telefónico de socorro alertó a los cuerpos de seguridad, que acudieron al lugar y tuvieron un enfrentamiento con los guerrilleros, que escaparon con el rehén para utilizarle como "escudo humano".

Días después encontraron el cadáver de Isaac Arce, de 37 años, que desapareció el día del choque tras haber salido a cazar.

El hombre recibió dos impactos de bala en la nuca y uno en el hombro, por lo que la fiscalía cree que los guerrilleros le obligaron a arrodillarse y le ejecutaron.

En el vídeo de la guerrilla, de algo más de tres minutos de duración, aparece una mujer identificada como Anahi Ayala López, "vocera del EPP", que según la prensa local es el alias que usa Liliana Villalba

La guerrillera leyó su texto frente a la cámara en una zona boscosa, delante de una bandera del EPP y flanqueada por un arma automática.

En enero el grupo divulgó otros dos vídeos propagandísticos, en uno de los cuales aparecían unas 18 personas en un campamento, mientras que en el otro hablaba Osvaldo Villalba, el líder del EPP.

Mostrar comentarios