Familiares de presos de ETA acuden al Parlamento foral, con ausencia UPN y PP

  • Miembros de la asociación de familiares y amigos de presos de ETA Etxerat han planteado hoy por primera vez en el Parlamento de Navarra las consecuencias de la política penitenciaria, con la ausencia de los parlamentarios de UPN y PP, contrarios a la celebración de este debate.

Pamplona, 16 mar.- Miembros de la asociación de familiares y amigos de presos de ETA Etxerat han planteado hoy por primera vez en el Parlamento de Navarra las consecuencias de la política penitenciaria, con la ausencia de los parlamentarios de UPN y PP, contrarios a la celebración de este debate.

Tanto UPN como el PP habían expresado ya con anterioridad su disconformidad con esta comparecencia, solicitada por Bildu, y de hecho votaron en contra de su celebración. Su ausencia ha sido reprochada por Bildu y NaBai, mientras que I-E ha lamentado que no hayan acudido.

Al respecto, el PPN ha difundido un comunicado en el que ha considerado "una burla y un despropósito hacia las víctimas, que una persona condenada a 28 años de cárcel por haber cometido dos asesinatos (en alusión a Gloria Recarte, una de las comparecientes) haya sido invitada a hablar sobre 'problemas' de los presos de ETA".

En la sesión, en la que los miembros de Etxerat han pedido que se "desactiven las medidas de excepción" que se aplican a los presos, así como que se restituyan sus derechos, se ha suscitado un debate en torno a si se estaba hablando de presos políticos, como plantea Etxerat, o no.

Así, el PSN ha afirmado que en España "no hay presos políticos", NaBai ha sostenido que es "evidente" que sí los hay, Bildu, sin querer entrar en ese debate, ha recalcado que algunos están en la cárcel por hacer "exclusivamente política" e I-E, tras reconocer que hay una motivación política en sus actuaciones, ha precisado que "desde la llegada de la democracia esa violencia ha sido injustificada e ilegítima".

Los miembros de Etxerat han denunciado la dispersión, el aislamiento y el alargamiento de las condenas de estos presos, así como el estado en el que se encuentran los que padecen enfermedades graves y permanecen encarcelados.

Tras su exposición, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha abogado por "humanizar el conflicto y escuchar la voz de todos los que han sufrido" para así "fortalecer el escenario de paz" y se ha mostrado a favor de liberar a los presos enfermos y a quienes tienen cumplidas sus penas y terminar con la dispersión.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha precisado que al hablar de conflicto hay que aludir en primer lugar al "sufrimiento de las personas que han sido asesinadas" por ETA y "cuyos asesinos han sido juzgados y condenados".

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha instado al Gobierno a cumplir todas las recomendaciones que ha hecho Amnistía Internacional sobre la política penitenciaria y la superación de la incomunicación y ha insistido en la necesidad de abolir las jurisdicciones y las leyes especiales.

Finalmente, por I-E, José Miguel Nuin ha reclamado que acaben las "políticas penitenciarias excepcionales" que "nunca han estado justificadas, pero ahora menos".

Mostrar comentarios