Familias extranjeras demandan al Estado por expropiaciones en Costa Rica

  • Un total de 26 familias, la mayoría extranjeras, presentó hoy una demanda contra el Estado costarricense con la que buscan detener la expropiación de sus casas ubicadas en un condominio en una zona turística de la costa del Pacífico del país.

San José, 27 mar.- Un total de 26 familias, la mayoría extranjeras, presentó hoy una demanda contra el Estado costarricense con la que buscan detener la expropiación de sus casas ubicadas en un condominio en una zona turística de la costa del Pacífico del país.

La demanda fue interpuesta ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el proceso para su resolución podría tardar hasta dos años, explicó en una conferencia de prensa el abogado Luis Ramírez, representante de las familias.

Según Ramírez, estas familias francesas, canadienses, estadounidenses, colombianas, suecas y costarricenses adquirieron las propiedades por un total de 10 millones de dólares a partir de 1993 con todos los trámites en regla como permisos municipales y títulos de propiedad.

Sin embargo, a finales del año pasado se percataron de que existía sobre el condominio, ubicado en Playa Palo Seco, provincia de Puntarenas (Pacífico Central), una "advertencia administrativa" del Tribunal Registral Administrativo, adscrito al Ministerio de Justicia, la cual fue emitida en 2010.

Esta advertencia, explicó Ramírez, señala que las propiedades están ubicadas en una isla, que constitucionalmente pertenece al Estado y que se inició un proceso para expropiar a quienes vivan allí.

De acuerdo con el colombiano Mauricio López, propietario de una casa en el condominio Villa Flores, todos los habitantes del sitio tienen título de propiedad y la finca donde se edificó el proyecto está titulada desde 1974.

López afirmó que los extranjeros adquirieron propiedades en el condominio porque "se enamoraron" de la belleza natural de la zona y la consideraron un sitio ideal para pasar su vida de jubilados.

El complejo mide seis hectáreas donde se han construido 40 casas y se ubica fuera de cualquier área protegida por el Estado, según sus propietarios.

El abogado de las familias afirmó que el Estado nunca consideró a Playa Palo Seco como una isla hasta 2010, por lo que los habitantes del lugar gozan de derechos adquiridos.

Mostrar comentarios