Famosos rusos pugnan por entrar en el nuevo PCUS de Putin

  • Actores, cantantes, deportistas y famosos de toda condición pugnan por entrar en las listas del Frente Popular, formación fundada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y que ya es comparada con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Ignacio Ortega

Moscú, 23 jul.- Actores, cantantes, deportistas y famosos de toda condición pugnan por entrar en las listas del Frente Popular, formación fundada por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, y que ya es comparada con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

"El Frente Popular de Toda Rusia (FPTR) es un ascensor para los ciudadanos con iniciativa", asegura Vladímir Medinski, portavoz de la nueva plataforma electoral creada sobre la base del partido oficialista Rusia Unida (RU).

Al anunciar la creación del frente en mayo, Putin dejó bien claro que todos los patriotas que compartan su visión del futuro de Rusia para la próxima década debían inscribirse con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre.

En las últimas semanas, miles de sindicalistas, feministas, líderes juveniles, empresarios, escritores, periodistas y, por supuesto, famosos han respondido a la llamada del líder nacional y presentado sus candidaturas.

Este es el caso del famoso actor de cine Vladímir Mashkov, protagonista de la película "Vor" (Ladrón), que presentó su candidatura por la región siberiana de Kémerovo; el veterano actor y cantautor Mijaíl Boyarski y la atractiva protagonista de la popular serie de televisión "Univer", María Kozhevnikova.

"No podemos sino congratularnos de que gente tan destacada y creativa comparte nuestros valores e ideas y esté dispuesta a trabajar con nosotros por el bien del país", comentó Mijaíl Babich, uno de los dirigentes del FPTR.

Entre los deportistas, el tenista Marat Safin, actual vicepresidente del Comité Olímpico Ruso; el ex campeón mundial de los pesos pesados, Nikolái Valúyev, y el ajedrecista Anatoli Karpov también han entrado en la pugna electoral.

Además, se apuntaron la veterana cantante Nadezhda Bábkina, la presentadora de televisión y tricampeona olímpica y mundial de natación sincronizada María Kiseliova y la soprano del teatro Mariínski de San Petersburgo, María Maksákova.

El número de solicitudes ha superado todas las expectativas, motivo por el que la dirección del Frente Popular ha tenido que ampliar el plazo de inscripción.

Algunos opositores han comparado el FPTR con el PCUS por su intención de aglutinar artificialmente a todas las organizaciones y estratos del país bajo un único paraguas y por la clara distinción que hace entre las "fuerzas patrióticas" y el resto de la sociedad, como si estos últimos fueran los nuevos "enemigos del pueblo".

La nueva formación de Putin es legal desde el punto de vista de que no es una coalición, lo que está terminantemente prohibido en la legislación electoral, pero esto no ha impedido que sea tachada de antidemocrática por intentar marginar a la oposición de la lucha legítima por el poder.

Esta tecnología electoral, que consiste en colocar a personajes públicos a la cabeza de las listas electorales en calidad de "locomotoras" con el objetivo de atraer votos, ha sido utilizada por RU desde su fundación, pero nunca a tan gran escala.

Rusia Unida ha cedido 150 de sus 600 puestos en las listas electorales a los nuevos candidatos del Frente Popular, pero son insuficientes y no habrá hueco para todos los solicitantes, por lo que habrá que celebrar unas primarias.

De esta forma, algunos famosos podrían quedarse fuera de las listas al postular por la misma región, lo que les impediría acceder a la Duma o cámara de los diputados, sueño codiciado por muchos arribistas.

En todo caso, Putin, que con casi toda seguridad encabezará la lista electoral, será el que tenga la última palabra sobre los famosos que deben figurar en la listas.

"En el Frente Popular ingresan aquellos a los que no les es indiferente el destino de Rusia y que están dispuestos a hacer propuestas al programa. Aquellos que comparten el actual rumbo del Gobierno", señaló Medinski.

No obstante, los analistas opinan que Putin ha decidido darles la vuelta a los sondeos, ya que su popularidad y la de Rusia Unida, partido que la población vincula con la corrupción y la burocracia, no ha dejado de caer debido al aumento de los precios y el paro.

"En Rusia Unida no hay unos requisitos de acceso muy exigentes. El candidato puede hacer lo que sea, cantar, bailar, componer o parlotear. Lo importante es que le voten", señala el diario "RBK".

Con todo, según una reciente encuesta, sólo una cuarta parte de los rusos están dispuestos a votar al Frente Popular con vistas a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

Entre los diputados de la Duma ya hay algunas figuras populares, en su mayoría deportistas retirados, como la patinadora Svetlana Zhúrova, las gimnastas Alina Kabáeva y Svetalana Jorkina o el legendario portero de hockey sobre hielo Vladislav Tretiak, todos campeones olímpicos.

Según los analistas, ésta estrategia no siempre da buenos resultados y sólo en casos como el de la primera cosmonauta de la historia, Valentina Tereshkova, es un seguro de vida para el partido en el poder.

Mostrar comentarios