Favorito de Rusia lidera comicios en Osetia Sur, según sondeo a pie de urna

  • Anatoli Bibílov, candidato a la presidencia de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y favorito del Kremlin, lidera en las elecciones de hoy, según los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, informaron medios rusos.

Moscú, 13 nov.- Anatoli Bibílov, candidato a la presidencia de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y favorito del Kremlin, lidera en las elecciones de hoy, según los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, informaron medios rusos.

Sin embargo, no se descarta que ninguno de los aspirantes sea elegido en la primera vuelta por no haber superado hasta el momento el umbral del 50 % de los votos a su favor, según los sondeos realizados por el instituto Insomar y la Escuela Económica Superior de Rusia.

De ser así, la segunda vuelta se celebrará 15 días a más tardar después de publicarse los resultados oficiales de la primera ronda.

Conforme a los resultados de las encuestas a pie de urnas, Bibílov obtuvo un 48,1 %, mientras su rival principal, Alla Dzhióyeva, exministra de Educación, ganó un 30,7 % de los votos.

Con todo, los sondeos señalan que el 25 % de los votantes se negaron a participar en las encuestas a pie de urnas, por lo que quedan probabilidades de que Bibílov gane estas elecciones sin esperar la segunda vuelta.

El presidente saliente de la región separatista, Eduard Kokoiti, catalogó de "justos" los comicios y apuntó que el 67 % de la población de Osetia del Sur ha participado en las elecciones.

En las primeras horas de los comicios las agencias rusas informaron de que las autoridades prohibieron realizar sondeos a pie de urna, supuestamente para evitar especulaciones y provocaciones, sin embargo, más tarde esa información fue desmentida.

Las autoridades surosetas dispusieron la víspera aumentar las medidas de seguridad para evitar incidentes en la región, que en 2008 fue escenario de una guerra sangrienta entre Rusia y Georgia por el control de ese territorio.

Los comicios transcurrieron en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía tras reconocer Moscú la independencia de ese territorio y de la segunda región separatista georgiana, Abjasia.

Georgia no reconoce la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera, Rusia, que ha desplegado bases militares en los territorios suroseta y abjaso.

Mostrar comentarios