Fechas clave en las relaciones UE-Cuba, desde 1988

  • La Unión Europea (UE), que tiene previsto iniciar las gestiones para la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, estableció relaciones con la isla hace veinticuatro años.

Redacción Internacional, 19 nov.- La Unión Europea (UE), que tiene previsto iniciar las gestiones para la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, estableció relaciones con la isla hace veinticuatro años.

Estos son los hechos más destacados en las relaciones bilaterales hasta el momento:

- 29 septiembre 1988.- Cuba establece relaciones diplomáticas con la Comunidad Europea.

- 28 octubre 1996.- La Unión Europea (UE) elabora un reglamento para permitir a las empresas europeas actuar contra la ley Helms-Burton que amenaza con represalias legales a cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con Cuba, y con prohibir a sus dirigentes la entrada en EEUU.

- 2 diciembre 1996.- La UE aprueba un documento que vincula la cooperación con Cuba a su apertura democrática ("posición común").

- Abril 1997.- La UE y EEUU alcanzan un acuerdo para suspender la aplicación de la ley Helms-Burton.

- Enero 2000.- Los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) aprueban la adhesión de Cuba al nuevo Acuerdo de Cooperación UE-ACP, sustituto del Convenio de Lomé.

- 14 diciembre 2000.- Cuba es admitida como miembro de pleno derecho del Grupo ACP.

- 1 diciembre 2001.- Una "troika" de la UE viaja a Cuba para reanudar el diálogo político interrumpido en 1996.

- 10 marzo 2003.- La UE inaugura su oficina en La Habana.

- 5 junio 2003.- La UE anuncia sanciones políticas contra Cuba tras las condenas impuestas a disidentes y periodistas y el fusilamiento de tres personas, pero no recorta las ayudas al desarrollo.

- Junio 2003.- Los ministros de Exteriores de la UE ratifican las sanciones contra Cuba a raíz de los juicios sumarísimos a 75 disidentes y los jefes de Estado de la UE rechazan la política cubana en la cumbre de Salónica.

- 26 julio 2003.- Fidel Castro anuncia que su Gobierno renuncia a mantener el diálogo político o a recibir ayuda humanitaria de la UE.

- 10 enero 2005.- El Gobierno cubano normaliza sus relaciones diplomáticas con todos los países de la UE y con la representación de la Comisión.

- 31 enero 2005.- El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE suspende temporalmente por vez primera las sanciones diplomáticas de 2003.

- 19 junio 2008.- La UE, por unanimidad, levanta las sanciones diplomáticas a Cuba y acuerda abrir un diálogo incondicional.

- 3 septiembre 2008.- El Gobierno cubano acepta el diálogo.

- 26 noviembre 2008.- La UE y Cuba firman una declaración para ejecutar proyectos de cooperación, a los que la UE aportará 30 millones de euros desde 2009.

- 15 julio 2009.- La UE en su revisión anual de la "política común" decide reforzar su diálogo con la isla.

- 17 y 19 octubre 2009.- Visita del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, para consolidar la política de diálogo y cooperación con el régimen cubano ante la presidencia española de la UE en 2010. Días después, apuesta por un acuerdo bilateral UE-Cuba que sustituya a la "política común".

- julio 2010.- Un mes después de la presidencia española de la UE, comienzan a llegar a España los primeros disidentes liberados.

- 25 octubre 2010.- Los ministros de Exteriores encargan a la Alta Representante, Catherine Ashton, establecer contactos políticos con Cuba a fin de avanzar hacia una relación bilateral.

- 8 mayo 2011.- Representantes de la disidencia interna cubana denuncian la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García.

- 23 febrero 2011.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, viaja a Bruselas y se reúne por primera vez con Ashton, ante quien insiste en la necesidad de eliminar la posición común para normalizar sus relaciones bilaterales.

- 17 junio 2011.- El servicio diplomático europeo insiste en lograr un consenso entre todos los países de la UE para avanzar en las relaciones con Cuba.

- 22 febrero 2012.- El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofrece al régimen castrista suavizar el marco de relación que la UE mantiene con Cuba si da pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. El Ejecutivo de Mariano Rajoy es partidario de una interpretación flexible de la posición común.

Mostrar comentarios