Fedea prevé un repunte de la morosidad en los primeros meses de 2011


La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) publicó este viernes sus proyecciones de morosidad que muestran un panorama estable hasta finales de año y un cierto repunte a partir del 2011.
Según el Observatorio Empresarial de la Crisis de Fedea, la tasa de morosidad agregada acabará 2010 cerca del 5,5 %, valor alrededor del cual lleva fluctuando desde el segundo trimestre, para luego superar dicho valor en los primeros meses del 2011.
Las proyecciones sitúan dicha tasa en el 5,53% en enero y en el 5,56% en febrero.
La estabilidad de fin de año es debida, según Fedea, a que, pese al continuo incremento del euríbor desde sus mínimos de Marzo y el incremento en el paro registrado en los últimos meses, el sector inmobiliario y de la construcción ha experimentado una notable mejoría en las ventas durante gran parte del año, principalmente debida a la eliminación de la mayor parte de las deducciones fiscales por compra de vivienda que entrará en vigor en Enero de 2011.
Fedea cree que este efecto podría estar ya declinando, como lo mostraría la caída en la compra-venta de viviendas en septiembre tras 8 meses seguidos de incrementos interanuales.
Respecto a la tasa de morosidad del total de sectores productivos, las proyecciones apuntan a un cierto repunte en el tercer trimestre del año y a una ligera caída a finales de año, para cerrar éste alrededor del 7%.
Sin embargo, Fedea espera que ésta vuelva a crecer a partir del próximo año debido a factores como la ya mencionada eliminación de las ayudas fiscales a la compra de vivienda y a las expectativas de un débil crecimiento económico en 2011, probablemente insuficiente para generar empleo e impulsar la demanda interna.

Mostrar comentarios