Fedecine y la FAP piden a Rajoy un "mensaje claro" contra la piratería

  • Distribuidores de cine y defensores de la propiedad intelectual en el sector audiovisual han pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lance un "mensaje claro" contra la piratería porque si la ley no se aplica, "no sirve".

Madrid, 11 jul.- Distribuidores de cine y defensores de la propiedad intelectual en el sector audiovisual han pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lance un "mensaje claro" contra la piratería porque si la ley no se aplica, "no sirve".

Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedecine), y José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP) han destacado hoy, en declaraciones a Efe, la necesidad de que la sociedad conozca "el lado oscuro de los piratas" intelectuales.

A pesar de alabar la dedicación de los trabajadores que integran la Comisión de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el 1 de marzo, Tourné ha indicado que este organismo cuenta con pocos recursos humanos.

Así, ha explicado, de 33 solicitudes de apertura de expedientes que presentó contra páginas que consideran que vulneraban la propiedad intelectual, sólo han recibido contestación a una.

La tasa de piratería, ha recalcado el responsable de la FAP, alcanzó en 2011 el 77 por ciento con un volumen económico pirateado de casi 11.000 millones de euros.

Por ello, además de reformas legislativas para una mayor protección del derecho de la propiedad intelectual, los representantes de Fedecine y FAP han apostado porque no haya criterios judiciales dispares como existen en la actualidad.

En ese sentido, Tourné ha destacado que mientras hay 11 autos de sobreseimiento y archivo de procedimientos contra páginas de enlace, otras 14 resoluciones, de ellas cuatro sentencias, dan la razón a los demandantes por vulneraciones de derechos de propiedad intelectual.

Los piratas "deben de ser vistos como delincuentes, no como Robin Hood", han recalcado.

En su opinión, "todas la soluciones pasan por la colaboración de los prestadores de servicios, porque son quienes tienen el control en la red, pero siempre responden que se atendrán a lo que diga un juez. Y la velocidad del ADSL no es la de la judicatura, precisamente", ha objetado el defensor de la propiedad intelectual.

La presidenta de Fedecine está convencida de que la principal lucha de España en este sentido se debe librar en la educación de los jóvenes.

Una labor de educación necesaria para combatir prácticas como lo ocurrido con la película de Paco León, "Carmina o revienta", que a pesar de que se podía ver por internet legalmente por un precio inferior a lo que cuesta una copia pirata, ha sido pirateada y puesta a la venta por los "manteros".

Pero "una película cuesta mucho más de lo que ha sacado León con la distribución de su película, porque es una cinta muy especial, experimental, rara, donde no ha cobrado nadie y ha costado muy poco, pero aún queda mucho para que pueda amortizarla", ha reflexionado Tourné.

No obstante, ha valorado la labor de sensibilización contra la piratería que conlleva el experimento de León, quien, por otro lado, ha apuntado Artacho, ha contado con una campaña de publicidad "increíble, y gratuita", gracias a la fama y simpatía del actor.

Mostrar comentarios