Feijóo acusa a oposición de confundir y de que no se sepa motivo fusión cajas

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que él pensaba que todos los grupos políticos querían investigar lo que ocurrió con las cajas "para arrojar luz" y ha lamentado que "parece que la oposición, tras la información que encuentra, intenta confundir y que la gente no sepa porqué se fusionaron las cajas".

Santiago de Compostela, 27 jun.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que él pensaba que todos los grupos políticos querían investigar lo que ocurrió con las cajas "para arrojar luz" y ha lamentado que "parece que la oposición, tras la información que encuentra, intenta confundir y que la gente no sepa porqué se fusionaron las cajas".

Núñez Feijóo, que ha avanzado además que comparecerá el viernes de la próxima semana en la comisión de investigación del Parlamento, ha indicado que el PP quería que compareciese la exconsejera de Hacienda Marta Fernández Currás y que por eso la incluyó en la lista de comparecientes y que a él mismo le gustaría que compareciese.

Ante el anuncio de Fernández Currás, actual secretaria de Estado de Presupuestos, de que finalmente no lo hará, el jefe del Ejecutivo gallego ha indicado que responderá "por escrito" y ha destacado que él sí comparecerá la próxima semana.

Sobre la comparecencia de los exdirectivos de las extintas cajas de ahorro la pasada semana en dicha comisión ha señalado que cada uno tiene la "responsabilidad de responder lo que considera oportuno" y ha apuntado que en cuanto a las responsabilidades o diligencia de éstos se trata "de una cuestión opinable y en la que cada uno tiene que juzgar lo que considere oportuno".

En cualquier caso ha dicho que "hay cuestiones muy claras" de las comparecencias, entre ellas, ha señalado, "que lo que cambió fueron las exigencias bancarias en un plazo de 90 días y las exigencias que no se pedían en el momento de la fusión".

También ha aludido a la auditoría del informe elaborado por KPMG previo a la fusión de las dos cajas y se ha remitido "a lo que digan en el Parlamento" los responsables de esta consultora, que hoy han comparecido en la comisión de investigación.

En cualquier caso, ha aludido a acusaciones hechas ayer por el BNG y AGE en el Parlamento y ha afirmado que "no tiene nada que ver la emisión de preferentes con la fusión".

"Solo personas sin formación o que quieran hacer un planteamiento torticero" pueden decir esas cosas, ha indicado en alusión a la diputada de AGE Yolanda Díaz, que ayer señaló en la Cámara autonómica que el "cuaderno de ventas" elaborado por KPMG ligaba la fusión a la venta de 688 millones de euros en preferentes, por lo que acusó a Núñez Feijóo de bendecir la operación.

También ha respondido a Francisco Jorquera (BNG), que ayer dijo que la mayoría de preferentes fueron emitidas con gobiernos del PP.

Según el titular de la Xunta, "de los 1.200 millones de euros de preferentes, 1.076 millones fueron autorizados por un gobierno del PSOE en Madrid".

Por este motivo, Núñez Feijóo ha insistido en que "si los diputados quieren que en Galicia sepan que ninguna de las cajas era viable por sí sola" solo tienen que acudir a los 33.000 folios puestos a disposición de los diputados por la Xunta.

"Pero si lo que interesa es no contar la verdad, eso ya es responsabilidad de los diputados, no de la Xunta", ha indicado.

También ha aludido a la amenaza de AGE de hacer pública información reservada de la comisión de investigación y ha dicho que eso sería un "grave problema" que la Mesa, la Junta de Portavoces y los servicios jurídicos del Parlamento deberán resolver "por revelar información contable y vulnerar el secreto bancario".

Ha advertido de que si algún diputado incumple la ley será su responsabilidad y ha indicado que "sería sorprendente que del lugar de donde salen las leyes se incumplan".

Mostrar comentarios