Feijóo dice que seguirá sirviendo a los gallegos y la oposición pide su cese

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que seguirá con humildad sirviendo a los gallegos tras dar por zanjada la "infamia" y la "manipulación" que, a su juicio, han hecho los grupos de la oposición por las fotos en las que aparece junto a Marcial Dorado.

Santiago de Compostela, 10 abr.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que seguirá con humildad sirviendo a los gallegos tras dar por zanjada la "infamia" y la "manipulación" que, a su juicio, han hecho los grupos de la oposición por las fotos en las que aparece junto a Marcial Dorado.

Núñez Feijóo ha comparecido hoy en el Parlamento gallego para explicar las instantáneas, de mediados de los noventa, publicadas por El País, en las que aparece junto a Marcial Dorado, condenado ahora por narcotráfico y que han provocado la mayor bronca política en Galicia en los últimos años.

El presidente gallego ha insistido en las explicaciones ofrecidas desde el primer momento, ha censurado la "hipocresía" de los grupos de la oposición que se han dedicado a lanzar "insinuaciones" sobre una supuesta relación suya con el narcotráfico para continuar con "la infamia" y ha señalado que el gobierno coaligado de PSOE y BNG en la Xunta es el que más dinero ha dado a las empresas del arousano Marcial Dorado, interno en el penal de Topas (Salamanca).

Ha reiterado Feijóo que se equivocó y que cometió un error por haberse fotografiado con Marcial Dorado hace dos décadas, por lo que ha pedido disculpas, pero se ha mostrado "tranquilo" por haber dicho "la verdad" y haber acabado con la infamia, como así, ha remarcado, lo ha declarado el juez Vázquez Taín, que encarceló a Dorado.

Además, ha contestado a 23 preguntas, que él mismo se ha hecho, en las que ha insistido en que conoció a Dorado a través de otras personas, cuando él no era presidente y esa persona no tenía ninguna condena por contrabando ni por narcotráfico y que enfrió la relación hasta cortarla cuando supo por la prensa que tenía causas pendientes por contrabando.

En esta parte también ha reconocido que viajó en su tiempo privado y en momentos de ocio "siempre en compañía de otras personas" con las que tenía o no relación a Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, y que los gastos se afrontaron como se pagan estos viajes en grupo.

Núñez Feijóo ha criticado que los grupos de la oposición acudieron al pleno con la intención de acusarlo y condenarlo y ha defendido que mantiene su "libertad e independencia" y que la mantendrá "hasta el final", porque no lo sabe "hacer de otra forma".

Tras escuchar a los grupos de la oposición pedir su dimisión, ha subrayado que él estaba convencido de que la comparecencia no le iba a servir a la oposición ya que se dedicaban a "insinuar, porque la verdad les frustraba la infamia".

"Pero hoy acusan, me acusan de tener relación con el narcotráfico, con delincuentes y, como consecuencia de las drogas, con la muerte de miles de chicos. Ustedes no merecen el acta de diputados, no la merecen", ha afirmado.

También ha asegurado que durante su etapa en la Consellería de Sanidad no firmó nada con las empresas de Marcial Dorado mientras que la legislatura en la que estas empresas recibieron más ayudas fue "entre 2005 y 2009", cuando gobernaban PSdeG y BNG.

Los portavoces de los grupos socialista, Pachi Vázquez; de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Francisco Jorquera, han criticado la "relación" de Feijóo con Dorado, y han acusado al presidente de mentir.

El líder del PSdeG ha lamentado que Núñez Feijóo ofreciese desde el estrado parlamentario "argumentos inverosímiles" en vez de explicaciones y ha considerado que "nueve años de su vida no caben en cuatro fotos".

Vázquez insinuó de esta forma que la relación entre Feijóo y Dorado, en la actualidad condenado por narcotráfico, ha sido "duradera e intensa", si bien dijo que desconoce si existen más fotos que prueban la relación entre ambos.

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, acusó al presidente de la Xunta de "dar un recital de desvergüenza" durante su intervención esta mañana en el Parlamento ya que ha afirmado que el presidente gallego "viola" los "valores esenciales de una ética democrática", y lo acusó de ser "la indecencia hecha persona".

El nacionalista Francisco Jorquera, que se valió de una fotografía de víctimas de la lacra de la droga en los ochenta, preguntó a Feijóo por qué cuando conoció en 2003 la existencia de las fotos puso su cargo a disposición del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "si sólo eran unas fotos", dijo.

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha apuntado que de las explicaciones del presidente del Gobierno gallego "queda claro que va con la verdad y la transparencia política por delante" y ha reiterado la "total confianza" de los diputados de su grupo en él. EFE

flh-jrs/am-lss

Mostrar comentarios