Feijóo pide a Currás que declare "con intensidad, serenidad y diga la verdad"

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al alcalde de Santiago, Ángel Currás, que declare "con intensidad, serenidad, tranquilidad y que diga la verdad" ante la jueza que instruye la operación Pokemon, en la que ha sido llamado a declarar hoy como imputado.

Santiago de Compostela, 17 ene.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al alcalde de Santiago, Ángel Currás, que declare "con intensidad, serenidad, tranquilidad y que diga la verdad" ante la jueza que instruye la operación Pokemon, en la que ha sido llamado a declarar hoy como imputado.

Núñez Feijóo ha hecho esta reflexión tras el Consello de la Xunta, al tiempo en el que Currás entró a prestar declaración en los juzgados de Lugo.

El presidente gallego y líder del PP en la Comunidad ha explicado que el alcalde prestará declaración en un caso que "afecta a una empresa y a políticos de distintas formaciones".

Ha recordado que el partido actuará en consecuencia con el alcalde una vez trascienda "el contenido y alcance" de la decisión de la jueza sobre su persona.

"Estoy convencido de que el alcalde explicará lo que se le pregunte", ha señalado Feijóo.

Preguntado por la supuesta división entre el grupo de gobierno municipal del PP, con varias facciones enfrentadas entre sí, ha señalado que de los otros partidos -PSdeG y BNG- que conformaban el gobierno la pasada legislatura "ya no queda casi nadie", por lo que en su opinión, tiene la "sensación" de que hay "más división en un lado que en otro".

Preguntado por si con esta respuesta reconocía que había división en el grupo municipal, Núñez Feijóo ha señalado que eso no le corresponde a él decirlo y se ha limitado a señalar que "el gobierno de Santiago funciona".

La Operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos mediante sobornos en varias ciudades gallegas.

El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos. El último, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG).

Si se levanta la imputación contra Currás o continúa imputado, pero sin medidas cautelares, como prevé el PP, Currás seguirá con toda probabilidad al frente de la alcaldía de Santiago, ya que esa sería la misma situación que actualmente tiene su homólogo en Lugo y también imputado en la Operación Pokemon, el socialista Xosé López Orozco, que además es presidente del PSdeG.

En cambio, si la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes decide mantener la imputación e imponerle alguna medida cautelar, el partido deberá decidir si le abre un expediente, en cuyo caso podría derivar en su salida del cargo.

Pero en la operación Pokemon, además de Currás y López Orozco, figuran también imputados, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, y el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también dejó el cargo tras su imputación, además de un exconcejal del BNG.

Mostrar comentarios