Feijóo y patxi lópez firmarán un protocolo de cooperación a principios de 2011 para defender intereses comunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 03 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Patxi López, apelaron este miércoles a la "colaboración" entre comunidades, aunque sus dirigentes pertenezcan a partidos políticos diferentes, para lograr un clima de "normalidad y buenas relaciones entre comunidades"; y avanzaron su intención de firmar un protocolo de cooperación a principios de 2011.
En un encuentro mantenido coincidiendo con el Día de Euskadi en el Xacobeo, ambos dirigentes recordaron que sus gobiernos han iniciado cauces de colaboración para defender sus intereses comunes en diferentes áreas, como el sector pesquero, la revitalización del Arco Atlántico, el sector turístico o el Camino del Norte que se enmarca en la marca turística España verde.
Con su visita a Santiago, el lehendakari devolvió la que le hizo el presidente de la Xunta en febrero cuando ambos cumplían un año desde que las urnas les dieron la victoria, y en la que ambos acordaron poner a sus equipos a trabajar para firmar un protocolo de colaboración sobre los asuntos antes citados y otros.
Patxi López avanzó que pretenden que este protocolo pueda estar suscrito a comienzos de 2011. El lehendakari manifestó que Galicia y Euskadi tienen "muchas cosas en común y lazos que nos unen", a lo que sumó el Xacobeo como "una excusa que permite juntarnos y demostrar que tenemos muchas cosas por compartir".
Por su parte, Feijóo instó a compartir las mejores prácticas en cuestiones como "el idioma o la identidad" y recordó que la comunidad emigrante gallega hizo de Euskadi "su casa", donde ambas comunidades "conviven". Avanzó que el protocolo de colaboración abordará cuestiones como las infraestructuras, el turismo o la estrategia de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2013-2020.
Feijóo aspira a un "cambio de ideas" y a establecer un "canal de comunicación permanente" entre Galicia y Euskadi, y situó la autovía del Cantábrico, la revitalización del Arco Atlántico y los intereses pesqueros como algunos de los elementos que hacen que ambas comunidades deban mantener ese canal de colaboración "no basado en fronteras y diferencias, sino en los horizontes".
POLÍTICA ANTITERRORISTA
Preguntado el lehendakari sobre el uso de la política antiterrorista por parte del PP, éste argumentó que esta semana "estamos viviendo una burbuja" en esta materia a pesar de que "los gobiernos del País Vasco y España" están mateniendo la "firmeza en principios democráticos, de tolerancia cero a cualquier expresión de connivencia con la violencia".
López dijo que por esa postura "podemos decir que ETA está más débil que nunca" y que "sabe que no va a conseguir sus objetivos". Por ello, dijo que "no entiendo esta burbuja que se refiere a elucubraciones", y que un Gobierno "tiene que tener los pies en el suelo".
"No voy a jugar al enfrentamiento entre partidos con este asunto", aseveró Patxi López, quien apeló a la "unidad" como se logró en Euskadi. "Todos los partidos dijimos que no es suficiente, que Batasuna tiene que moverse y asumir el rechazo a la violencia si quiere hacer política en este país", subrayó.

Mostrar comentarios