Felipe González dice que "Europa debe hacer cosas si no quiere ser de los perdedores"

  • Lisboa.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González advirtió hoy en Lisboa que "Europa debe hacer cosas ya y aprovechar la crisis para reaccionar si no quiere formar parte del bando de los perdedores".

Felipe González dice que "Europa debe hacer cosas si no quiere ser de los perdedores"
Felipe González dice que "Europa debe hacer cosas si no quiere ser de los perdedores"

Lisboa.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González advirtió hoy en Lisboa que "Europa debe hacer cosas ya y aprovechar la crisis para reaccionar si no quiere formar parte del bando de los perdedores".

González participó en la capital portuguesa en el coloquio "Integración Europea y Democracia", que conmemora los 25 años del ingreso de España y Portugal a la UE y que tendrá su punto álgido mañana con la ceremonia de celebración de la adhesión en la que participarán los mandatarios de ambos países.

El ex presidente socialista se cuestionó por qué la crisis financiera y económica ha provocado "efectos más lesivos" más a Europa que a Estados Unidos o Sudamérica y dijo que la "explicación es sencilla" se debe a que "implosiona sobre una estructura económico y productiva que llevaba al menos 10 años de retraso en su adaptación estructural".

"No podemos esperar más para hacer la reforma del sistema financiero, porque ya se está incubando la siguiente crisis", consideró.

A pesar de su dura reflexión sobre la situación de la Unión Europea, el antiguo mandatario declaró que "Europa es tan gran y tan buen invento que, si no lo tuviéramos, tendríamos que hacerlo ahora".

"Si hay algún mecanismo que pueda gobernar este mundo sin gobernanza, eso deberá parecerse mucho a lo que es ahora Europa", agregó.

González también hizo referencia a la adhesión de Portugal y España a la Unión Europea en 1985 y declaró que los portugueses "pagaron un retraso que no merecían porque la Comunidad Europea decidió que tenían que sumarse los dos países juntos".

El ex presidente hizo un repaso de los principales hitos de la construcción europea, en el que destacó el Acta Única, que creó el mercado interior sin fronteras, y el Tratado de Maastrich, "que traía un componente de unión económica y monetaria".

"En 1989, con el derrumbe del Muro de Berlín el mundo cambió y se acabó la política de bloques y además llegó la revolución tecnológica, que liquida tiempo y espacio entre los seres humanos e interactuaron los dos fenómenos", apuntó.

Respecto a la última década de construcción europea, González lamentó que mientras se discutía la distribución del poder en Europa no se decidió qué poder se le quería dar.

"Ensimismados con nuestros problemas internos no nos enteramos de que el mundo había cambiado radicalmente", dijo el ex presidente, y añadió "no financiaremos ningún sueño si Europa no es una economía altamente competitiva, tenemos que trabajar más y mejor".

Asimismo, Felipe González alertó sobre la falta de peso político de la Unión Europea y se preguntó "cómo evitar ser importantes para pagar facturas e irrelevantes para apagar conflictos".

"No tenemos relevancia" en el ámbito exterior y "debemos resolver este problema porque tenemos un instrumento valiosísimo", valoró el histórico líder del Partido Socialista Español.

Mostrar comentarios