Feministas salvadoreñas critican falta de agenda de la mujer en elecciones

  • La activista y feminista salvadoreña Silvia Juárez criticó hoy la falta de una agenda sensible a las reivindicaciones de las mujeres en la campaña para las elecciones presidenciales de El Salvador, que se decidirán el próximo 9 de marzo.

Madrid, 3 mar.- La activista y feminista salvadoreña Silvia Juárez criticó hoy la falta de una agenda sensible a las reivindicaciones de las mujeres en la campaña para las elecciones presidenciales de El Salvador, que se decidirán el próximo 9 de marzo.

Según recordó Juárez, directora de un programa contra la violencia puesto en marcha por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, la pasada legislatura en el país demostró que "los partidos de izquierdas no son necesariamente sensibles a las reivindicaciones de las mujeres".

Desde 2009 el presidente de El Salvador es Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formación surgida de la antigua guerrilla tras el conflicto salvadoreño (1979-1991).

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 9 de marzo, se decidirá si le sucede Salvador Sánchez Cerén (FMLN) o el opositor Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según declaró a EFE Juárez, "hay un claro mensaje del gobierno del FMLN sobre la no tolerancia hacia la violencia contra las mujeres", pero el Ejecutivo "no está dispuesto a ceder ni un ápice" en otros reclamos, como por ejemplo derecho sexuales y reproductivos.

La activista consideró que esta es una postura "cómoda para la izquierda", pero que "el estatus de la mujer salvadoreña no ha cambiado".

"Incluso la participación de la mujer en cargos públicos se redujo significativamente" con el gobierno de Funes, afirmó.

Juárez destacó la gravedad del problema del feminicidio en el país, y señaló que algunas prácticas aumentaron durante la última década, como el uso por parte de las maras de restos de mujeres asesinadas para marcar su territorio.

En su opinión, el problema de la inseguridad no está solo relacionado con la pobreza, puesto que "en dos décadas hemos logrado avanzar en indicadores de disminución de la pobreza y justamente ha habido un pico en asesinatos".

La ruta de la droga es la región del país donde la vida de las mujeres está más en riesgo, explicó Juárez, y afirmó que el problema se agrava por el fácil acceso a armas de fuego en El Salvador.

La activista recalcó que la respuesta al problema de la violencia contra las mujeres "no puede ser de un solo país", y afirmó que varios de Centroamérica son Estados fallidos "como mínimo para las mujeres".

Silvia Juárez está en España estos días para participar en seminario acerca de los crímenes contra mujeres en parte de Centroamérica.

Mostrar comentarios