FEMP pide a Hacienda mejor trato para los ayuntamientos sin planes de ajuste

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido hoy a Hacienda más flexibilidad y mejor trato para los 2.004 ayuntamientos que no han presentado los planes de ajuste, opción que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene, hasta el momento, descartada.

Madrid, 22 may.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido hoy a Hacienda más flexibilidad y mejor trato para los 2.004 ayuntamientos que no han presentado los planes de ajuste, opción que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene, hasta el momento, descartada.

La reunión, preparatoria del Consejo Nacional de Administración Local que se celebrará en breve, según Hacienda, ha tenido carácter técnico y ha congregado, en sede ministerial, a representantes del ministerio y de la FEMP, coincidiendo con el fin del plazo para el pago a los proveedores municipales.

Fuentes de la FEMP han informado a Efe de que se había aprovechado este foro para instar a Hacienda a una mayor flexibilidad con estos pequeños ayuntamientos que, en muchos casos, por causas ajenas, no han podido presentar sus planes y acogerse así a las ayudas para el pago a proveedores.

Así lo ha expresado también el presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, quien, desde Sevilla, tras un acto sobre la inmigración en las ciudades, ha pedido al Gobierno que no sea drástico con los ayuntamientos "porque las corporaciones locales son las que primero y mejor han cumplido sus deberes presupuestarios".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda no han querido facilitar información de este encuentro, por su carácter técnico, pero sí han recordado que la postura del Gobierno es no flexibilizar la norma y no hacer concesiones a los ayuntamientos que no han presentado el plan.

La pasada semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció que el ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.004 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste, lo que supondría la intervención de las cuentas de estos municipios.

Hasta mediados de mayo, las corporaciones locales habían presentado 1.967.000 facturas por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros, según datos facilitados por el Ministerio de Economía.

Mostrar comentarios