Fernández de Mesa insta a la cooperación policial como garantía de seguridad

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho hoy un llamamiento a la cooperación entre todas las fuerzas policiales porque es la "única manera sensata" de garantizar la seguridad.

Madrid, 28 nov.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha hecho hoy un llamamiento a la cooperación entre todas las fuerzas policiales porque es la "única manera sensata" de garantizar la seguridad.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de las XV jornadas sobre colaboración de las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a la que ha asistido también el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz.

En España hay unos 250.600 agentes, de los que 83.000 son guardias civiles, 71.500 policías nacionales, 70.600 policías locales, 17.000 mossos d'Esquadra, 8.000 ertzainas, 1.100 policías forales de Navarra y 100 del cuerpo general de Policía canaria.

Esto supone, para una población aproximada de 47.190.000 habitantes, una tasa de 5,3 efectivos por cada 1.000 habitantes, una de las más altas de Europa, según datos de la Guardia Civil.

Las jornadas, que se celebrarán hoy y mañana, están dirigidas a miembros de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional y cuentan con la participación de profesores universitarios y expertos de estos cuerpos en materia de colaboración en el ámbito de la seguridad.

Fernández de Mesa ha resaltado los logros alcanzados en materia de cooperación, colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones con responsabilidad en seguridad pública desde que se puso en marcha el convenio marco que el Ministerio del Interior y la FEMP suscribieron en 2007.

En el marco de este convenio, la Guardia Civil tiene suscritos acuerdos en materia de seguridad con 284 ayuntamientos repartidos por toda la geografía española.

Durante su intervención, el máximo responsable del Instituto Armado ha dicho que solo desde la unidad, la colaboración y el compromiso de todos los sectores se podrá alcanzar "el éxito en tan compleja misión", la seguridad.

"Por ello -ha agregado-, la coordinación, la cooperación y la colaboración entre fuerzas policiales nacionales no es una opción ni una elección, sino la única manera sensata de garantizar la seguridad".

Ha pedido también a las fuerzas y cuerpos de seguridad que se adapten "de una forma rápida" a las necesidades de la sociedad para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Mostrar comentarios