Fernández díaz asegura que las víctimas del terrorismo son “mártires” y mejorará su atención psicológica


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó hoy un convenio para mejorar la atención psicológica de las víctimas del terrorismo, a las que definió como “verdaderos mártires de nuestro sistema de derechos y libertades”.
Fernández Díaz hizo esta afirmación tras suscribir, en la sede de su departamento, un acuerdo con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya.
El convenio firmado permitirá crear una “red de psicólogos” en España que pueda llevar a cabo una intervención “inmediata” en el caso de atentados terroristas, para lo cual estos profesionales recibirán formación específica.
En este sentido, el responsable de Interior se refirió a que este acuerdo permitirá, además de crear la red de psicólogos, ofrecer a las víctimas y a sus familiares supervisión “continuada en el tiempo”.
“UN PASO MÁS”
El ministro destacó que mejorar la ayuda psicológica a las víctimas del terrorismo es “un paso más” en cuanto a la atención que España ya facilita a estos afectados por la violencia. Aludió, a este respecto, a que la ONU ha señalado este sistema español de atención a las víctimas como un “referente mundial”.
Fernández Díaz justificó la mejora continua de la atención a los afectados por la violencia terrorista, puesto que son los “verdaderos mártires de nuestro sistema de derechos y libertades”, puesto que su testimonio ha ayudado a la sociedad a hacer frente a los que querían imponer un “proyecto autoritario”, en referencia a ETA.
Al mismo tiempo, el ministro reivindicó la figura de la fallecida Ana María Vidal-Abarca, fundadora de la AVT y que murió a comienzos de esta semana de un cáncer. El responsable de Interior elogió su “valentía” y su carácter luchador, ya que reivindicó a las víctimas en un momento difícil.

Mostrar comentarios