Fernández díaz dice que suprimir la “doctrina parot” beneficiaría a mafiosos y asesinos en serie


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó hoy la atención a la Unión Europea (UE) de que el fin de la “doctrina Parot” no supondría sólo la excarcelación de etarras, sino que también saldrían beneficiados mafiosos y asesinos en serie.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en Bruselas y en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI).
Según informó Interior, el ministro español trasladó a sus colegas europeos la importancia de mantener la “doctrina Parot”, porque su suspensión “no sólo afectaría a los presos terroristas, sino también a los pertenecientes a organizaciones criminales y asesinos en serie que podrían quedar impunes de estos delitos repugnantes”.
El ministro hizo estas consideraciones al hilo de la deliberación que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llevará a cabo el próximo 20 de marzo sobre la “doctrina Parot”. Los magistrados debatirán el recurso del Gobierno español a la sentencia que este tribunal comunitario dictó en julio pasado, en el que condenaba la aplicación de este sistema de alargamiento de penas a la etarra Inés del Río.
Por otra parte, Interior explicó que, en el encuentro de este jueves en Bruselas, Fernández Díaz también defendió crear una “plataforma policial” en Bogotá para luchar de manera más eficaz contra el tráfico de cocaína que procede de la región Andina y trata de entrar en la Unión Europea.
El ministro argumentó que esta plataforma es similar a otras como la de Accra y Dakar, que lideran otros países como Francia y Reino Unido. En este caso, esta plataforma estará en Bogotá (Colombia) y la liderará España, ya que en territorio español se intercepta el 40% de total de cocaína de la UE.
El responsable de Interior también destacó que la cooperación y el intercambio permanente de información estratégica y operativa sobre el tráfico de cocaína son clave para luchar eficazmente contra este tráfico de drogas.

Mostrar comentarios