Fernández Díaz felicitará mañana a los agentes que recuperaron el Códice

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitará mañana a la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (UDEV) por la operación en la que se ha hallado el Códice Calixtino.

Madrid, 5 jul.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, felicitará mañana a la Brigada de Patrimonio Histórico, adscrita a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (UDEV) por la operación en la que se ha hallado el Códice Calixtino.

Fernández Díaz acudirá a la Comisaría General de Policía Judicial para felicitar de primera mano a los miembros de la Brigada por el éxito de la operación con la que se ha logrado recuperar el Códice Calixtino del siglo XII desaparecido misteriosamente hace un año de la catedral y que ayer se localizó en un garaje de las afueras de la ciudad, junto con diversa documentación de los canónigos.

Los agentes han detenido como presunto autor material del robo a Manuel Fernández Castiñeiras, un electricista que había sido despedido de la catedral y reclamaba a la Iglesia una indemnización de 40.000 euros, motivo por el cual, según ha dicho el comisario jefe de la UDEV, el robo se debe "probablemente" a un afán de "venganza".

Pese a que inicialmente la Catedral compostelana había previsto exponer mañana el libro original para que la población pudiera admirarlo, la pieza no será exhibida públicamente hasta que concluyan las diligencias policiales.

Los investigadores creen que la sustracción del Códice Calixtino se produjo exactamente hace un año ya que en las cámaras de seguridad puede verse al detenido salir de la catedral con una chaqueta algo más larga de lo normal y con la apariencia de que oculta algo bajo la prenda.

El detenido llevaba una vida monótona y de costumbres extrañas, y asistía a misa cada mañana a la catedral de Santiago, medio escondido en una de las capillas, según ha relatado el responsable policial.

Mostrar comentarios