Fernández gestiona una mayor relación comercial de Panamá con Asturias

  • EFE).- El Gobierno de Panamá está interesado en tener una "mayor relación comercial" con el Principado de Asturias, por lo que ha animado a las empresas de esa región del norte de España a instalarse en el pujante país centroamericano.

Panamá, 21 mar (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá está interesado en tener una "mayor relación comercial" con el Principado de Asturias, por lo que ha animado a las empresas de esa región del norte de España a instalarse en el pujante país centroamericano.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se reunió hoy con el jefe del Estado panameño, Ricardo Martinelli, y puso a disposición de su Gobierno la amplia experiencia de las empresas asturianas en áreas como servicios, tecnología y gestión de salud.

El presidente Martinelli "está muy interesado" en la oferta asturiana "y nos ha animado a que las empresas asturianas vengan" a Panamá "para tener un socio local, para quedarse, tener una mayor relación de la que tenemos en lo comercial", aseguró Fernández.

"Lo que le trasladamos fue el interés de las empresas asturianas por Panamá", un país que ofrece ventajas "tanto por su posición estratégica como por sus niveles de crecimiento, seguridad jurídica, institucional, política", afirmó Fernández a los periodistas.

Posteriormente, se celebró una reunión informativa organizada con representantes de gremios empresariales panameños, a la que también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, que ya había participado en el encuentro entre el presidente regional asturiano y Martinelli.

En el encuentro, participaron representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura; el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, y de la terminal portuaria internacional de Manzanillo, en el Caribe.

La Cancillería panameña informó en un comunicado de que en dicha reunión se intercambió información sobre las ventajas, tanto de Panamá como de Asturias, para la inversión extranjera.

El presidente regional asturiano destacó las enormes oportunidades de negocios que hay en Panamá tanto por su "política de desarrollo de sus infraestructuras como por su propia ubicación", e hizo referencia a la presencia de empresas asturianas en este país, entre ellas, los Astilleros Armón, fabricantes de los nuevos remolcadores del Canal de Panamá, agregó la Cancillería.

En declaraciones tras el encuentro que mantuvo con Martinelli, el jefe de gobierno regional español recordó que Armón obtuvo en licitación pública el contrato por 160 millones de dólares para construir para la Autoridad del Canal catorce remolcadores que cubrirán las necesidades de la vía acuática una vez esté ampliada.

El primero de los remolcadores ya está en camino hacia Panamá, dijo ayer a Acan-Efe Laudelino Alperi, el consejero delegado de los astilleros asturianos Armón, y el total de las embarcaciones se irá entregando al Canal antes de julio de 2014, meses antes de que se produzca, en abril de 2015, la apertura de las nuevas esclusas.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por al menos 5.250 millones de dólares, es desarrollado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr Vallehermoso e integran además la italiana Impregilo y la holandesa Jan de Nul.

Fernández explicó que además de barcos, la oferta asturiana que puede aprovechar Panamá es muy amplia y abarca desde servicios como turismo, pasando por tecnología, hasta gestión hospitalaria y de residuos, entre mucho otros.

Con el gobernante panameño "hemos hablado en términos generales" del interés de Asturias en Panamá, cuya economía creció más del 20% en los últimos dos años, de la "situación del país desde el punto de vista logístico y el interés que tenemos", dijo Fernández.

Panamá es un país "en expansión, y el presidente (Martinelli) fue muy receptivo a todo lo que venga de Asturias, a las posibilidades de sus empresas y por tanto a contribuir en beneficio de Panamá y de Asturias", agregó el presidente del Principado de Asturias.

La Cancillería agregó que, en el encuentro, la delegación oficial española manifestó el interés de las empresas asturianas en la gama de productos de manufacturas, tecnológica, marketing y turismo, de invertir en Panamá, tomando en cuenta la posición estratégica del país, su alto crecimiento económico y su seguridad jurídica.

El presidente regional asturiano informó de que ha invitado a Martinelli a visitar Asturias, lo que el mandatario ha aceptado, y solo queda por concretar una fecha, quizá este mismo año.

Javier Fernández llegó ayer a Panamá, procedente de Colombia, y hoy mismo concluye su visita oficial, en la que ha estado acompañado de varios empresarios asturianos, para viajar a México. ACAN-

Mostrar comentarios