Fernández Toxo denuncia el "intento de criminalizar el derecho a la huelga"

  • El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha indicado hoy que hay "un intento de criminalizar el ejercicio del derecho a la huelga", y que "da la sensación" de que en España se pretende reformar ese derecho "con el instrumento de la Fiscalía".

Palma, 27 may.- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha indicado hoy que hay "un intento de criminalizar el ejercicio del derecho a la huelga", y que "da la sensación" de que en España se pretende reformar ese derecho "con el instrumento de la Fiscalía".

"No lo afirmaré rotundamente, pero da la sensación de que hay una instrucción desde la política con el instrumento de la Fiscalía para que eso se reforme por la vía de los hechos", ha dicho Fernández Toxo en una rueda de prensa celebrada en Palma.

Fernández Toxo se ha desplazado hasta Mallorca para apoyar a la secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, imputada en un proceso en el que la Fiscalía pide para ella cuatro años y medio de cárcel por unos supuestos incidentes relacionados con la huelga del 29 de marzo de 2012.

Comisiones Obreras ha convocado para esta tarde en Palma, Mahón, e Ibiza concentraciones de protesta contra la imputación de Vicens, quien ha reiterado su inocencia y asegurado que este caso es uno más de "una caza de brujas".

El secretario general de Comisiones Obreras ha destacado que el caso de esta sindicalista balear "indica la gravedad de un problema que está tomando una dimensión que apenas sospeché hace un par de años o tres en nuestro país", y que "afecta a la calidad de la democracia española que se va reduciendo de forma considerable".

Fernández Toxo ha señalado que hasta ahora CCOO tiene constancia de la apertura de casi medio centenar de procedimientos judiciales y administrativos "en los que están involucrados, solo de Comisiones Obreras, del orden de 150 personas y probablemente algunas más".

Entre estos casos el dirigente sindical ha citado el de ocho sindicalistas de la compañía aeronáutica Airbus de la localidad de Getafe, a quienes les piden penas de ocho años de cárcel a cada uno de ellos, y el de dos personas en Pontevedra que no militan de este sindicato que han sido condenadas a tres años de prisión "con manifiesta indefensión".

"Aquí estamos ante un intento de criminalizar el ejercicio del derecho a la huelga, no sólo para desanimar a las organizaciones sindicales, sino también a las personas que participan en su desarrollo", ha dicho el dirigente de Comisiones Obreras.

A juicio del Fernández Toxo "estamos también ante un indisimulado intento de reforma encubierta del derecho a la huelga", que ha apostillado viene por la vía de los hechos".

Mostrar comentarios