Fernández Vara pide que se cree un nuevo modelo de gestión de las cuencas

  • Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy que se aprovechen las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias del río Guadalquivir y del Duero para construir un nuevo modelo de gestión de las cuencas, que "le vendría muy bien" a España.

Fernández Vara pide que se cree un nuevo modelo de gestión de las cuencas
Fernández Vara pide que se cree un nuevo modelo de gestión de las cuencas

Mérida.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy que se aprovechen las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre las competencias del río Guadalquivir y del Duero para construir un nuevo modelo de gestión de las cuencas, que "le vendría muy bien" a España.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Vara ha hecho esta propuesta tras el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) según el cual el Gobierno andaluz gestionará desde el lunes y durante 6 meses el Guadalquivir, de forma transitoria hasta que los Gobiernos central y autonómico acuerden un modelo definitivo que responda a la sentencia del TC que anuló el artículo 51 del Estatuto andaluz.

Para el presidente extremeño "entra dentro de lo razonable el que se busque una solución coyuntural" a la situación del Guadalquivir, pues una vez que se dicta la sentencia del TC "se produce el riesgo de un vacío legal" que va desde la aplicación de procedimientos sancionadores hasta las nóminas de los trabajadores.

Sin embargo, ha pedido que se aprovechen esos seis meses y las sentencias del TC sobre el Guadalquivir y el Duero para crear un "modelo de gestión para el futuro de las cuencas", de forma que se pruebe "algo nunca hecho" en el país, como la gestión conjunta entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas que pertenecen a una misma cuenca.

En su opinión, la cuestión de la gestión de las cuencas "no es un problema de migajas" de forma que "si solo se tiene una parte del Guadalquivir, se participe de alguna manera", sino que se aproveche la sentencia del TC para cohesionar el país a través de las "grandes infraestructuras".

Fernández Vara ha resaltado que, por parte de Extremadura, "no ha habido nada contrario a la soberanía" de Andalucía y Castilla y León, pero sí "había un debate sobre una interpretación de la Constitución Española", y se ha mostrado confiado en que "todos" estén a la altura de las circunstancias.

Mostrar comentarios