Fernando Aramburu dice que Alemania es hoy en día un país apacible y muy agradable

  • Bilbao.- El escritor y filólogo donostiarra Fernando Aramburu, quien desde hace años vive y trabaja en Alemania, ha manifestado hoy que "Alemania es, hoy en día, un país apacible y muy agradable para el desarrollo de las personas".

Fernando Aramburu dice que Alemania es hoy en día un país apacible y muy agradable
Fernando Aramburu dice que Alemania es hoy en día un país apacible y muy agradable

Bilbao.- El escritor y filólogo donostiarra Fernando Aramburu, quien desde hace años vive y trabaja en Alemania, ha manifestado hoy que "Alemania es, hoy en día, un país apacible y muy agradable para el desarrollo de las personas".

Aramburu ha promocionado hoy en Bilbao su última novela titulada "Viajes con Clara en Alemania" en la que, en clave de humor, describe tanto los paisajes y lugares del país europeo como el carácter y las costumbres de sus habitantes mediante las vivencias de un joven matrimonio que recorre el norte tras encargarle su empresa a la mujer que confeccione una guía personal de dicha zona.

El autor guipuzcoano, premio Euskadi de Literatura en 2001 y autor, entre otras obras, de la novela "El trompetista del Utopía", ha explicado en declaraciones a EFE que "la idea de hacer una novela sobre un viaje por Alemania es antigua y esta relacionada con la circunstancia de que yo llevo muchos años viviendo en Alemania y nunca me había expresado en forma literaria sobre ese país y, sobre todo, sobre mi experiencia como ciudadano acogido en Alemania".

"Además del matrimonio que protagoniza la obra -ha agregado Aramburu-, en la novela aparecen también numerosos personajes, entre los cuales hay una familia de ecologistas radicales que llevan sus convicciones ecologistas al extremo y las practican tanto en sus hábitos de vida como en sus comidas".

El escritor ha explicado que la presencia de estos ecologistas se debe al hecho de que "en Alemania el ecologismo ha calado tan hondo que el partido que inicialmente lo representaba, Los Verdes, se ha quedado sin ideología propia, puesto que la han asumido los demás partidos".

"De tal forma -ha proseguido-, que hoy en día Los Verdes no tienen ninguna dificultad en aliarse con partidos de derecha o izquierdas en los distintos lander o estados federados, porque sus reivindicaciones están recogidas por los otros partidos, con mayor o menor intensidad".

Respecto a la situación actual de Alemania vista desde los ojos de un extranjero que reside allí, Aramburu ha señalado que "tras la reconciliación y reunificación de las dos Alemanias, hoy día es un país apacible, sin ambiciones expansionistas de ningún tipo; un país donde prevalece la sensatez y un gran deseo de no generar conflictos y muy agradable para el desarrollo de las personas".

Respecto al carácter y forma de ser de los alemanes, el autor donostiarra ha reconocido que "conseguir un trato cordial o amistoso requiere más tiempo que en los países latinos" pero ha agregado que "cuando uno logra finalmente tener un amigo alemán, tengo que reconocer que son maestros de la amistad".

"Este carácter alemán se ve plasmado, y en algunos casos parodiados, en mi libro", ha señalado y ha añadido, por último, que "no creo que los alemanes se ofendan por esta parodia porque es evidente que no he descrito sus usos y costumbres con ese deseo, sino con el de generar humor a partir de sus formas culturales, en las que ellos se tendrían que reconocer, si tuviesen la oportunidad de leer el libro".

Mostrar comentarios