Ferrer (UGT) augura "gran conflictividad" si no se renuevan 3.000 convenios

  • El secretario de Acción Sindical de UGT Confederal, Toni Ferrer, ha augurado hoy una "gran conflictividad" laboral y un "aumento de los litigios" si no se logra un acuerdo con la patronal antes del próximo julio para renovar más de 3.000 convenios colectivos.

Logroño, 6 mar.- El secretario de Acción Sindical de UGT Confederal, Toni Ferrer, ha augurado hoy una "gran conflictividad" laboral y un "aumento de los litigios" si no se logra un acuerdo con la patronal antes del próximo julio para renovar más de 3.000 convenios colectivos.

Ferrer y el secretario general de UGt La Rioja, Javier Granda, han informado, en una rueda de prensa, sobre la situación de la negociación colectiva y la manifestación convocada para el próximo domingo, día 10, en 60 ciudades españolas "Contra el paro. Por una democracia social y participativa".

Según Ferrer, la patronal se ha instalado en "la imposición y el autoritarismo que ha introducido la reforma laboral", al no aplicar los convenios y modificar de manera "unilateral" salarios, jornadas y funciones.

A partir del próximo 8 de julio, ha dicho, aquellos convenios no negociados decaerán, los trabajadores perderán los derechos previstos y se generará un "vacío de cobertura", ya que se aplicarán los derechos mínimos necesarios, que solo son dos: los referentes a jornada y vacaciones y al salario mínimo interprofesional.

Según sus datos, hay unos 6.000 convenios en vigor, pero 1.800 ya han sido denunciados y no renovados, lo que afectaría a 3,5 millones de trabajadores, lo que es "suficientemente grave" como para que sindicatos y patronal pacten un acuerdo.

Por ello, ha pedido a los empresarios que "desbloqueen" la negociación colectiva, ya que no tiene ninguna justificación que se hayan interrumpido las negociaciones.

Mostrar comentarios