Fiesta nacional. Gallardón: "hacer un protocolo para el desfile es un esfuerzo inútil que conduce a la melancolía"


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró este jueves que hacer un protocolo para el desfile de la Fiesta Nacional, como ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, le parece, "como decía el clásico, que es un esfuerzo inútil que conduce a la melancolía".
En declaraciones a Onda Cero, Gallardón indicó, tras dejar claro que se siente "muy orgulloso" de haber sido oficial del Ejército español, que le "dolió" que no se respetase el silencio durante el momento del homenaje a los caídos.
No obstante, manifestó que si no se hubiese establecido un sistema "tan absolutamente extraño" en cuanto a la presencia de la gente, "no sé si las cosas hubiesen podido transcurrir de otra forma".
"Con la misma contundencia que digo que no me parece bien que el homenaje a los caídos se rompa para hacer ningún tipo de manifestación política, digo que no existe protocolo ni ley alguna que pueda hacer posible, salvo que se sacase el desfile de la vía pública y se impidiese llegar a los ciudadanos, el que no se produzcan este tipo de situaciones", opinó.
Gallardón habló también de su conversación previa al desfile con José Luis Rodríguez Zapatero, y reconoció que le hizo al presidente del Gobierno un "reproche de la situación de discriminación objetiva" que se está produciendo con los ayuntamientos en relación con la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
Restó importancia a esta discusión y dijo que lo importante son los contenidos de la conversación y que "se abrió una posibilidad de buscar una solución" a los problemas de financiación de los ayuntamientos, porque "no se sostiene ni en derecho ni en política tratar de forma desigual a las administraciones públicas".
Declaró que "Zapatero ha incumplido su compromiso con los ayuntamientos" de establecer un nuevo modelo de financiación local, y reiteró que el Ayuntamiento de Madrid no quiere aumentar su deuda, sino refinanciarla para seguir prestando los servicios públicos a los madrileños.
También negó que los madrileños paguen más impuestos y tasas que otros ciudadanos españoles. "Se pagan cinco veces más impuestos a la Comunidad de Madrid y ocho veces más al Gobierno que al Ayuntamiento", aseguró, y ello, insistió, "para aumentar los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos".
El alcalde aseguró que "la tasa de basuras de Madrid está por debajo de la media", y reiteró que "hay que buscar una solución definitiva a la financiación de los ayuntamientos". "Sólo pedimos que se nos trate igual que a las comunidades autónomas", subrayó.
Con relación a los próximos comicios municipales, volvió a decir que, "de acuerdo con mi partido, seré candidato a las elecciones municipales".

Mostrar comentarios