Filipinas condena el lanzamiento del cohete norcoreano de largo alcance

  • El Gobierno de Filipinas condenó hoy el lanzamiento del cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte y cuya parte de chatarra cayó en aguas de jurisdicción filipina.

Manila, 12 dic.- El Gobierno de Filipinas condenó hoy el lanzamiento del cohete de largo alcance realizado por Corea del Norte y cuya parte de chatarra cayó en aguas de jurisdicción filipina.

Varios fragmentos del cohete se precipitaron a unos 300 kilómetros al este de la isla de Luzón, en el norte del país, unos 20 minutos después del lanzamiento del cohete por las autoridades norcoreanas, confirmó el Departamento Nacional para la Reducción de Desastres.

"Filipinas insta firmemente a la República Popular Democrática de Corea del Norte a abstenerse de realizar actos de provocación y poner fin a su uso o ensayo de la tecnología de misiles balísticos", apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El Gobierno de Filipinas se une con este rechazo a otros países como China, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, e "insta a tomar medidas para fomentar la confianza y el compromiso" a Pyongyang para "garantizar la paz y estabilidad" de la región.

El Gobierno norcoreano no informó sobre la fecha del lanzamiento del cohete al Ejecutivo filipino, que decidió en jornadas previas mantener las aguas del este de Luzón restringidas al tráfico aéreo y marítimo, indicó Benito Ramos, jefe del departamento para prevención de desastres.

Corea del Norte lanzó hoy su cohete de largo alcance Unha-3 desde la base septentrional de Donchang-ri, en una operación que el país comunista ha definido como "un éxito".

Pyongyang defiende que el lanzamiento tenía como objetivo poner en órbita un satélite científico, pero Corea del Sur, EEUU y sus aliados consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance y por tanto viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico del país.

El lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte es el segundo de este año, tras una operación fallida en abril en el que el proyectil terminó en el Mar Amarillo hecho pedazos poco después de despegar.

Mostrar comentarios