Filipinas someterá su disputa marítima con China al arbitrio internacional

  • Filipinas llevará de forma unilateral su disputa con China por la soberanía del atolón Scarborough al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, según afirmó hoy el Gobierno a medios locales.

Manila, 2 may.- Filipinas llevará de forma unilateral su disputa con China por la soberanía del atolón Scarborough al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, según afirmó hoy el Gobierno a medios locales.

Albert Del Rosario, ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, declaró hoy al periódico 'Philippine Daily Inquirer' que su departamento está haciendo los "preparativos necesarios" para llevar la disputa a dicho tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania).

Del Rosario, que está de visita oficial en Washington, donde ha tratado el asunto con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó que esta es "la manera legítima" de afrontar los conflictos de soberanía en el Mar de China Meridional.

Filipinas ya invitó a China a resolver el conflicto por esta vía el pasado 17 de abril, pero el gigante asiático rechazó el ofrecimiento.

El conflicto se inició el pasado 10 de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para evitar la detención de unos pescadores del gigante asiático que, según Manila, faenaban ilegalmente en Scarborough (llamado Huangyan por China y Panatag por Filipinas).

El Gobierno filipino retiró la fragata militar y envió en su lugar un barco civil, que se encuentra en alerta frente a un navío de vigilancia chino.

Filipinas también protestó por el acoso de navíos y aviones de China contra otro barco filipino, el Saranggani, durante una expedición arqueológica en Scarborough.

Las autoridades de Pekín han calificado de "ilegal" la presencia de naves filipinas en los atolones de Scarborough, que reclaman como parte de su territorio desde hace siglos.

Según declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores filipino, Raúl Hernández, Filipinas mantendrá su patrullera en el atolón junto a los tres barcos pesqueros que faenan en la zona.

Por su parte, Pekín ha desplegado cuatro naves de vigilancia, ocho barcos pesqueros y 11 botes en el atolón, según Hernández.

China, Filipinas y otras naciones de la región como Vietnam, Malasia y Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas en el Mar de la China Meridional, como las Spratly y las Paracel, que se asientan sobre reservas de petróleo y gas aún por explotar.

El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras Estados Unidos ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes deshabitados a apenas un centenar de kilómetros.

Mostrar comentarios