Fillon y Royal expresan confianza en sus candidatos en elecciones francesas

  • El primer ministro de Francia, el conservador François Fillon, y la excandidata socialista Ségolène Royal manifestaron hoy su seguridad y confianza en la victoria de sus respectivos aspirantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

París, 22 abr.- El primer ministro de Francia, el conservador François Fillon, y la excandidata socialista Ségolène Royal manifestaron hoy su seguridad y confianza en la victoria de sus respectivos aspirantes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Ambos, como el titular de Exteriores, Alain Juppé, depositaron su voto en esta primera ronda de los comicios presidenciales, al igual que los diez candidatos que aspiran a la Jefatura del Estado.

Fillon, quien fue caminando desde la oficina del Primer Ministro hasta la alcaldía del distrito VII de París, donde depositó su papeleta, dijo que tiene confianza en el escrutinio.

"Estoy seguro de lo que hemos hecho" y "la segunda vuelta será muy diferente", aseguró a la prensa francesa el jefe del Ejecutivo.

En la misma línea se expresó la que fuera candidata presidencial del Partido Socialista (PS) en 2007, Ségolène Royal, tras votar en La Rochelle (oeste de Francia).

"Tenemos mucha confianza", declaró Royal sobre la candidatura de su excompañero sentimental y aspirante al Palacio del Elíseo, François Hollande.

La presidenta de la región de Poitou Charentes subrayó que "hay que abordar la jornada con mucha serenidad y confianza".

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2007, Royal obtuvo el 25,87 % de los votos frente al 31,18 % del conservador Nicolas Sarkozy, que también la derrotó en segunda ronda con un 53,06 % de los sufragios frente al 46,94 % de ella.

Por su parte, Juppé, que ejerció su deber ciudadano en Burdeos (sur de Francia) junto con su esposa Isabelle, evitó hacer valoraciones antes de las 20.00 hora local (18.00 GMT), cuando comenzará a hacerse público el recuento.

Además de los diez candidatos presidenciales, que votaron todos antes del mediodía, otras personalidades de la política francesa se acercaron a las urnas, como la ex primera dama Bernadette Chirac, que depositó su voto y el de su marido, el expresidente Jacques Chirac (1995-2007).

"Es una elección importante que trae recuerdos de mucha emoción", declaró Bernadette Chirac, tras depositar su papeleta en Sarran (sur).

También han desfilado ya por sus respectivos centros de votación la portavoz de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet; el director de comunicación de Hollande, Manuel Valls, o el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

Los únicos datos disponibles por el momento muestran una abstención mayor que en 2007 a las 12.00 hora local (10.00 GMT), con un 28,29 % de participación al mediodía de hoy, frente al 31,21 % registrado a esa misma hora en los anteriores comicios presidenciales.

La segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Francia se celebrará el próximo 6 de mayo.

Mostrar comentarios