Filósofo cree que la izquierda no tiene alternativa a la España católica

  • El catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra Rafael Alvira ha analizado hoy la relación entre la nación española y el cristianismo, dos realidades que considera indisociables y sobre las que, en su opinión, las fuerzas políticas de izquierda no han sido capaces de "diseñar" una alternativa.

León, 7 mar.- El catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra Rafael Alvira ha analizado hoy la relación entre la nación española y el cristianismo, dos realidades que considera indisociables y sobre las que, en su opinión, las fuerzas políticas de izquierda no han sido capaces de "diseñar" una alternativa.

En una entrevista con Efe antes de pronunciar la conferencia "La nación española y el cristianismo" en la Real Colegiata de San Isidoro de León, Alvira ha subrayado que España está tan unida a la cristiandad que quienes niegan eso "no saben qué ofrecer en sustitución".

"No tienen una alternativa dibujada, solo la democracia no es suficiente para dar identidad a un pueblo", ha comentado.

A su juicio, España, desde su comienzo como nación política en época de San Isidoro, en el siglo VII, tiene un "toque cristiano" que luego, por razón de la reconquista, se fue reforzando hasta tomar la defensa de la Iglesia católica en Europa y la evangelización de América.

"Hasta la Paz de Westfalia, España está profundamente ligada al cristianismo. A partir de entonces se inicia un proceso de dudas que conduce hasta la laicidad que pretende que España sea otra cosa", ha resumido.

A su parecer, esos problemas se han acentuado en el siglo XX hasta tal punto que, según ha opinado, las "contradicciones" actuales son "todavía más fuertes" que las que precipitaron la Guerra Civil en 1936.

Ha explicado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero intentó llevar a sus "últimas consecuencias" los principios de libertad e igualdad absoluta, en lo que se ha denominado tradicionalmente como "radicalismo democrático".

"Siempre que se trata de meter un concepto abstracto en la realidad, la realidad salta hecha pedazos. Es fácil proclamar la libertad absoluta, pero cuando se intenta realizar, las disfunciones son enormes", ha sostenido.

Para Alvira, se trata de actitudes filosóficas "tan contrarias" que lo único que cabe entre ellas es "una tregua", porque la "fuente de la discordia sigue presente".

"Zapatero ha conseguido hacer revivir fuerzas católicas. Hace treinta años, el catolicismo social y cultural en España era más amplio. Pero ahora, después de Zapatero, hay movimientos de reacción dentro de la Iglesia católica que estaban dormidos y que siguen creciendo", ha concluido.

Mostrar comentarios