'Financial Times' acusa a Rajoy de "sabotear" Catalunya y le pide una "solución negociada"

    • Con el titular "La próxima crisis de España", el prestigioso rotativo reclama "más federalismo en una España que pide a gritos una renovación institucional".
    • La cabecera considera que la consulta de Artur Mas tiene "ingredientes para la solución".
Dos encuestas cifran entre el 35 y el 40 por ciento el independentismo en Cataluña
Dos encuestas cifran entre el 35 y el 40 por ciento el independentismo en Cataluña

Con el titular "La próxima crisis de España", Financial Times aborda en un editorial la consulta soberanista de Artur Mas y la posición del Gobierno central. El protestigioso diario británico se muestra crítico con el presidente Mariano Rajoy y el PP, a los que acusa de "sabotear" Catalunya, cuando en 2010 el Partido Popular recurrió ante el Constitucional el Estatut.

El editorial reclama a Rajoy una "solución negociada" al tema catalán. Plantea para ello "más federalismo en una España que pide a gritos una renovación institucional". Según la cabecera, PP y PSOE no están a la altura en este problema, que "necesita hombres de Estado" para que una crisis así no se convierta en "una amenaza" para el Estado.

"Los políticos de ambos bandos de este creciente abismo deben convertirse en hombres de Estado para evitar que lo que es un problema de raíz política se convierta en un problema que amenace el propio Estado", apunta el diario.

Financial Times considera que el referéndum con la doble pregunta puede tener "ingredientes para la solución". Según el diario, la descentralización alcanzada tras la dictadura no ha conseguido que "en un hogar plurinacional estén cómodos sus pueblos culturalmente diferenciados". Esta situación "fomenta el nacionalismo reduccionista, entre los castellanos de España y entre los catalanes y los vascos".

El diario recrimina a Rajoy el bloqueo en este tema, mientras que apunta que el presidente catalán se está moviendo por la demanda de la sociedad catalana."La gente está liderando a Mas, mientras que Rajoy lo ha arrinconado entre la espada y la pared insistiendo en que la Constitución post-Franco, que consagra la indisoluble unidad de España, es inmutable".

Financial Times avisa de que los catalanes irán por su propio camino si la alternativa es "el estatus quo que el Gobierno de Rajoy está reduciendo".

Mostrar comentarios