Fiscal pide 10 años para responsable informático de ETA por formar a Cubillas

  • La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al responsable de informática de ETA Iraitz Guesalaga por instruir en el manejo de sistemas de encriptamiento de archivos al responsable de la banda en Venezuela, Arturo Cubillas, hechos por los que la Fiscalía pedirá diez años de prisión.

Madrid, 12 feb.- La Audiencia Nacional juzgará el próximo viernes al responsable de informática de ETA Iraitz Guesalaga por instruir en el manejo de sistemas de encriptamiento de archivos al responsable de la banda en Venezuela, Arturo Cubillas, hechos por los que la Fiscalía pedirá diez años de prisión.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Jesús Santos acusa a Guesalaga de un delito de pertenencia a banda armada por elaborar programas de encriptación de documentos orgánicos de la banda y así "dificultar su análisis en caso de ser incautados".

Con este propósito viajó por primera vez a Venezuela en 2007, donde enseñó "los cambios del programa de encriptación de documentos PGP al responsable de ETA en aquel país", Arturo Cubillas.

El informático de ETA fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco al mismo tiempo que Cubillas, al que acusaba de la conexión con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, así como por formar en el manejo de armas y explosivos en campamentos en la selva colombiana junto a los ex dirigentes Francisco Javier López Peña "Thierry" y Mikel Carrera Sarobe "Ata".

Precisamente, el fiscal relata que el nombre de Guesalaga aparece en diversos documentos incautados a "Thierry", detenido en la localidad francesa de Burdeos en mayo de 2008, identificado como "Iraitz", y que estaban firmados por "Pagoa", que se corresponde con el alias del abogado del Movimiento Pro-Amnistía Joseba Agudo Mancisidor.

En esos documentos se detalla que el procesado volvió al país sudamericano al año siguiente junto con su novia Itxaso Urtiaga, "que desconocía su militancia", aprovechando sus vacaciones de un mes de duración.

Su nuevo desplazamiento, según otro de los documentos intervenidos, fue propuesto por "Pagoa" -detenido el 28 de octubre en la localidad francesa de Hendaya por hacer de enlace entre ETA y militantes huidos en el extranjero-, para que el acusado ayudara "a los amigos de la selva -las FARC- en los sistemas de radio".

Tras su detención en Francia el 11 de enero del pasado año, durante los registros practicados en su domicilio se hallaron dos hojas de un billete electrónico París-Caracas a nombre de Urtiaga, señala el fiscal.

Mostrar comentarios