Fiscales chilenos paralizan actividades por demandas laborales

  • Los fiscales del Ministerio Público chileno paralizaron hoy sus labores en protesta por demandas laborales que no han sido escuchadas por el Gobierno, según dijeron los dirigentes gremiales del sector.

Santiago de Chile, 17 ago.- Los fiscales del Ministerio Público chileno paralizaron hoy sus labores en protesta por demandas laborales que no han sido escuchadas por el Gobierno, según dijeron los dirigentes gremiales del sector.

Pedro Orthusteguy, presidente de la Asociación de Fiscales, planteó ante los periodistas la necesidad de establecer una mesa de diálogo con el Gobierno para exponer sus necesidades y buscar soluciones, principalmente en lo que se relaciona con un aumento de personal.

"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es sentarnos a la mesa el fiscal nacional, los fiscales, los representantes del gremio de los fiscales, y también los funcionarios para poder discutir en forma amplia, en forma abierta cuáles son las necesidades de mejora que hoy día necesita el Ministerio Público", dijo.

El servicio "está al borde del colapso", afirmó por su parte Natalia Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público de Chile (Anfumip), quien explicó que el organismo fue diseñado para atender unas ochocientas mil causas anuales y actualmente ve un millón y medio.

"La situación que está atravesando la Fiscalía es de colapso, por falta de dotación, por exceso de carga laboral y eso está relacionado con que el sistema. La institución fue diseñada para poder absorber ochocientas mil causas al año y hoy se están viendo más de un millón quinientas mil causas por año", precisó.

Según los dirigentes, se requiere aumentar en unas 180 plazas la dotación de fiscales y en 820 la de funcionarios para corregir la situación.

La movilización se prolongará durante cinco horas este miércoles y culminará con un acto al mediodía en el Centro de Justicia de Santiago, replicado en todas las fiscalías del país, indicó Orthusteguy.

En el acto los fiscales harán sonar cacerolas, igual como hacen los grupos sociales que apoyan las movilizaciones estudiantiles, dijeron los dirigentes, que aseguraron que la movilización cuenta con el apoyo de los jueces y funcionarios del poder judicial.

Sobre esa base, Orthusteguy pidió a las personas que no acudan a las fiscalías: "Le pedimos a la gente que no concurra a las fiscalías locales porque no va a haber personal para atender a la gente", dijo.

Mostrar comentarios