Se trata de la cuarta vez en menos de siete días -- desde su detención el pasado 17 de febrero -- que Lee es obligado a comparecer en las oficinas de la comisión, en el sur de Seúl, donde llegó a las 14.00 horas (hora local), sin hacer declaraciones.
Las autoridades surcoreanas sospechan que Lee dio o prometió 43.000 millones de wones (unos 35 millones de euros) en sobornos a Choi Soon Sil a cambio de que ésta consiguiera, gracias a su amistad con la mandataria, que el Gobierno autorizara la fusión de dos filiales de Samsung en 2015.
Samsung ha reconocido que hizo contribuciones a dos fundaciones controladas por Choi y su empresa alemana, pero ha negado que estuvieran relacionadas con dicha fusión.
Tras producirse la detención del jefe del Grupo, Samsung ha asegurado que hará todo lo posible para garantizar que la verdad sale a la luz en el proceso judicial en curso, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
'IMPEACHMENT' A PARK
Park, de 64 años, está acusada de ponerse de acuerdo con Choi y su ex asistente Woo Byung Wo, ambos procesados, para presionar a las grandes empresas con el fin de que ofrecieran donaciones a dos fundaciones creadas para respaldar sus iniciativas políticas.
La ex jefa de Estado ha descrito a Choi como una amiga en la que se apoyaba en los momentos difíciles. Los investigadores señalan a Choi como el 'cerebro' de esta trama de corrupción, una acusación que su abogado ha calificado de "ficción".
El Parlamento surcoreano decidió el año pasado por 234 votos de un total de 300 --entre ellos más de 60 del partido gobernante-- abrir un 'impeachment' contra Park, una decisión que el Tribunal Constitucional deberá ratificar o revocar en el plazo de 180 días.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios