Fiscalía apelará sobreseimiento a expresidente Rodríguez en Costa Rica

  • El Ministerio Público de Costa Rica anunció hoy que apelará el sobreseimiento dictado por un tribunal al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por un caso de supuesta corrupción, mientras el político afirmó que se siente perseguido.

San José, 18 feb.- El Ministerio Público de Costa Rica anunció hoy que apelará el sobreseimiento dictado por un tribunal al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por un caso de supuesta corrupción, mientras el político afirmó que se siente perseguido.

El Ministerio Público aseguró en un comunicado que "cuenta con los elementos suficientes y adecuados para mantener la acusación en juicio", tras conocer del sobreseimiento dictado el lunes por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

"En el fallo existen vicios de fundamentación, por lo que el mismo será analizado y posteriormente apelado", agregó la Fiscalía.

El juzgado resolvió el lunes que en la acusación por un caso de peculado (desvío de fondos públicos) relacionado a dos expedientes sobre reaseguros, existieron errores y deficiencias que no permiten elevar el asunto a juicio.

Rodríguez, presidente entre 1998 y 2002 y fugaz secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, dijo hoy en una conferencia de prensa que se siente perseguido.

"Esto ha sido un largo proceso, ha habido personas y medios que desde 2004 me acusaron, me condenaron y me impusieron la pena. Esto es una indignidad que se ha cometido y que ha sufrido conmigo mi familia", expresó el exmandatario.

Por su parte, el abogado Cristian Arguedas dijo a Efe que en la acusación existían datos falsos así como "comportamientos inventados sin sustento de pruebas" con los que se pretendía involucrar a Rodríguez en hechos delictivos.

El abogado aseguró que la Fiscalía "no ha actuado en estricto apego al derecho" y presentó en los últimos 9 años tres acusaciones contra Rodríguez "sin sustento probatorio alguno".

En noviembre de 2009, el Ministerio Público de Costa Rica acusó a Rodríguez por el delito de peculado al vincularlo con el pago de comisiones a funcionarios públicos por parte de la reaseguradora inglesa PWS.

Según rezaba la acusación, la empresa habría llevado a cabo entre 1999 y 2002 pagos por 2,1 millones de dólares a funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ambos estatales.

El sobreseimiento también incluye otra acusación presentada en agosto pasado por la Fiscalía, acerca de un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 para desviar al menos 1,5 millones de dólares de fondos del INS relacionados a empresas reaseguradoras internacionales.

Según esa acusación, el plan consistía en inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (EE.UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania).

Además, de acuerdo con la Fiscalía, se incrementó el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro como las firmas Aon (EE.UU.), Reimex (México) y Willis (Reino Unido).

Aparte de estos dos casos, en 2004 Rodríguez renunció a la secretaria general de la OEA para enfrentar a la justicia costarricense, que le acusó de participar durante su Gobierno en una repartición de dádivas de la firma francesa Alcatel para obtener un contrato estatal de telefonía móvil.

Por este caso, el exmandatario fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de cárcel por el delito de instigador de corrupción, pero tras impugnar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo en diciembre de 2012 y le absolvió.

Mostrar comentarios