Fiscalía, beligerante con casos corrupción, pide respeto presunción inocencia

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha dicho hoy que la fiscalía es "beligerante" con todo tipo de corrupción porque es "un cáncer social que daña enormemente la confianza en las instituciones", pero ha pedido dar "tiempo al tiempo" y "respetar la presunción de inocencia" de los investigados.

Barcelona, 26 jul.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha dicho hoy que la fiscalía es "beligerante" con todo tipo de corrupción porque es "un cáncer social que daña enormemente la confianza en las instituciones", pero ha pedido dar "tiempo al tiempo" y "respetar la presunción de inocencia" de los investigados.

Torres Dulce, que ha asistido en Barcelona a la toma de posesión del nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha asegurado a los periodistas que el ministerio fiscal está comprometido para investigar "hasta el final de los hechos", pero ha pedido que se maneje la causa "con estricto respeto de la legalidad y los derechos fundamentales".

Sin entrar en detalles sobre un informe de la Agencia Tributaria que, según han publicado hoy varios rotativos, sitúa al secretario general de CDC, Oriol Pujol, como "colaborador necesario" de la trama empresarial que en Cataluña supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV, Torres Dulce ha pedido "manejar las investigaciones con todo cuidado".

"Somos beligerantes contra todo tipo de corrupción social, económica o política, porque es un cáncer social que daña enormemente la confianza en las instituciones, pero es evidente que hay que manejar las investigaciones con todo cuidado porque hay un derecho a la información, hay un derecho a la transparencia y la publicidad, pero deben ser compatibles con los derechos de las personas afectadas", ha dicho el fiscal general del Estado.

Torres Dulce ha abogado por "no perjudicar los derechos de defensa y sobre todo respetar un bien fundamental en el Estado de Derecho que es la presunción de inocencia, porque todo el mundo es inocente hasta que no haya una sentencia en contra".

Tras insistir en que el ministerio fiscal siempre investiga hasta el final ha pedido a los periodistas que den "tiempo al tiempo", aunque ha reconocido que cuando las investigaciones judiciales se dilatan excesivamente comprometen seriamente el objetivo de justicia".

Por su parte, el nuevo fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha explicado a los periodistas que la investigación sobre la trama de la ITV en Cataluña es competencia de la Fiscalía Especial Anticorrupción, con sede en Madrid, por lo que la Fiscalía Superior de Cataluña "no tiene decisión ni interviene directamente".

Rodríguez Sol ha pedido que se deje estudiar "con calma qué responsabilidad penal hay, si es que hay alguna".

Según las informaciones aparecidas hoy en varios periódicos, Oriol Pujol sería, según un informe de Hacienda, "el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos, en concreto en la subdirección de seguridad industrial".

El político convergente, que no ha sido citado a declarar ni tampoco está imputado en este caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, habría participado en un almuerzo en un restaurante barcelonés con dos de los implicados en la trama, los empresarios Sergi P. y Sergi A.

Mostrar comentarios