Fiscalía boliviana pide a CONARE que niegue refugio a exfiscal huido a Brasil

  • La Fiscalía de Bolivia presentó hoy ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil una solicitud para que ese órgano niegue la condición de refugiado al exfiscal boliviano Marcelo Soza, que se fugó al país vecino en marzo pasado y está acusado de corrupción.

La Paz, 12 ago.- La Fiscalía de Bolivia presentó hoy ante el Consejo Nacional del Refugiado (CONARE) de Brasil una solicitud para que ese órgano niegue la condición de refugiado al exfiscal boliviano Marcelo Soza, que se fugó al país vecino en marzo pasado y está acusado de corrupción.

La petición fue enviada a través del Ministerio boliviano de Asuntos Exteriores con el fin de que Soza "retorne a Bolivia para asumir su defensa y se dé celeridad en la investigación por los hechos que se le acusan", informó en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, señaló en la nota que se recurre al CONARE para "hacer conocer que el exfiscal Soza cuenta con procesos penales sustanciados en su contra, anteriores a la solicitud de concesión de refugio".

Las autoridades bolivianas han adjuntado a la solicitud enviada al CONARE "pruebas que respaldan", según la Fiscalía, los cargos contra Soza.

Guerrero subrayó que "de acuerdo a los hechos relatados y la documentación adjunta a la solicitud, se establece que el exfiscal, según la legislación boliviana, aparentemente habría cometido delitos comunes y no de carácter político".

El exfiscal Marcelo Soza está acusado de haber cometido supuestos delitos de corrupción cuando investigó un presunto complot contra el presidente Evo Morales.

Soza huyó a Brasil en marzo pasado, un año después de haber renunciado a seguir con la investigación de un supuesto complot en 2009 de una presunta banda terrorista contra Morales, acusada además de ser parte de un plan de secesión de la próspera región de Santa Cruz (este).

El 16 de abril de 2009 un operativo policial terminó en Santa Cruz con la vida del croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, acusados de ser miembros de ese grupo.

En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, procesados por terrorismo.

El presidente boliviano ha tachado de "corrupto" y "delincuente confeso" al exfiscal Soza, que ha solicitado refugio en Brasil.

Soza fue denunciado por varios de los acusados en el caso de haberlos extorsionado, mientras que la Fiscalía General le inició un proceso por incumplimiento de deberes porque el juicio contra todos los acusados del supuesto complot, que suman 39, ha cumplido cinco años sin resultados.

Mostrar comentarios