Fiscalía bosnia acusa a un líder salafista de reclutar yihadistas para el EI

  • La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina presento hoy cargos contra el líder islamista Husein Bosnic por incitación pública a actividades terroristas al organizar en Bosnia reclutamientos para el yihadista Estado Islámico (EI).

Sarajevo, 25 dic.- La Fiscalía de Bosnia-Herzegovina presento hoy cargos contra el líder islamista Husein Bosnic por incitación pública a actividades terroristas al organizar en Bosnia reclutamientos para el yihadista Estado Islámico (EI).

Durante los dos últimos años, según el escrito de la Fiscalía, Bosnic, apodado Bilal, de 42 años, aprovechó las congregaciones públicas de seguidores de la rama salafista del Islam así como las redes sociales para incitar a otros creyentes a que se unieran al Estado Islámico.

Bosnic fue detenido en una operación policial en septiembre pasado junto con otros 13 miembros de movimientos extremistas, organizados en varias zonas bosnias -fuera de las instituciones oficiales de la comunidad islámica en el país balcánico- con el fin de propagar el islamismo radical.

Se le considera el responsable del incremento del número de ciudadanos bosnios de la comunidad salafí que abandonaron el país en los últimos años para sumarse a organizaciones terroristas en Siria e Irak.

La mayoría asistía con regularidad a las conferencias de Bosnic, y con el tiempo se han convertido en miembros de organizaciones terroristas, según un comunicado de la Fiscalía bosnia.

Su participación en las actividades de esos grupos representa un peligro para Bosnia-Herzegovina ya que, a su regreso al país, tienen la preparación necesaria para la ejecución de actos terroristas, agrega la nota.

En noviembre pasado, fueron detenidos en Bosnia otros once supuestos radicales bajo sospecha de financiar actividades terroristas y reclutar yihadistas para combatir en Siria e Irak.

Los servicios de inteligencia bosnios aseguran que unos 150 ciudadanos de este país combaten en Irak y Siria, aunque los medios elevan la cifra a varios centenares, de los que se calcula que unos 30 han perdido ya la vida.

Mostrar comentarios