Fiscalía brasileña pide prisión inmediata de condenados en juicio del siglo

  • El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, pidió hoy al Tribunal Supremo Federal que los condenados por el "juicio del siglo", que procesó una trama corrupta denunciada durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, ingresen en prisión de forma inmediata.

Brasilia, 19 dic.- El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, pidió hoy al Tribunal Supremo Federal que los condenados por el "juicio del siglo", que procesó una trama corrupta denunciada durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, ingresen en prisión de forma inmediata.

La petición de Gurgel será analizada por el presidente del Supremo, el magistrado Joaquim Barbosa, quien podría emitir su fallo el próximo viernes, según la estatal Agencia Brasil.

En una vista oral celebrada el pasado agosto, cuando arrancó el proceso judicial, Gurgel pidió la ejecución inmediata de las sentencias por entender que ya no pueden ser apeladas.

Sin embargo, ayer varios abogados de los condenados solicitaron a Barbosa que aplace su decisión hasta el fin del receso navideño del Supremo y que la aborde en sesión plenaria junto al resto de la corte.

El llamado "juicio del siglo", que comenzó el pasado 2 de agosto y se prolongó durante 53 sesiones, declaró culpables a 25 de los 38 reos y los condenó a penas de cárcel que suman 279 años.

Entre los condenados se encuentra José Dirceu, quien era ministro de la Presidencia y "mano derecha" de Lula en la época de los hechos, entre 2002 y 2005.

Además, fueron condenados otros importantes dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en una trama de compra de apoyo político de legisladores que esa formación política niega.

Mostrar comentarios