Fiscalía de Paraguay imputa a colombiano por trata de personas

  • La Fiscalía de Paraguay imputó al colombiano Iván Camilo Moncada por el delito de trata de personas con fines de explotación por el supuesto abuso laboral de cuatro compatriotas, según informó hoy esa entidad.

Asunción, 5 feb.- La Fiscalía de Paraguay imputó al colombiano Iván Camilo Moncada por el delito de trata de personas con fines de explotación por el supuesto abuso laboral de cuatro compatriotas, según informó hoy esa entidad.

A los cuatro trabajadores les prometieron salarios en Paraguay de entre 4 y 5 millones de guaraníes (entre 837 y 1046 dólares), cantidades que no llegaron a recibir, según la Fiscalía.

Su trabajo consistía en cargar de diez a doce muebles en una carreta y empujarla cada día de 13 a 20 kilómetros, de acuerdo con la fuente.

No poseían un contrato de trabajo, pues carecían de documentos de residencia, y vivían en el depósito de los muebles por indicación del patrón.

Una de ellos sufrió una lesión física debido al esfuerzo que debía realizar "e inclusive habría corrido peligro de muerte", según la Fiscalía, que no dio más detalles al respecto.

La fiscal Teresa Martínez, que dirige la unidad especializada de trata de personas, aseveró que el caso "es una muestra de que Paraguay no solo es país de origen de la Trata de Personas, sino también país de destino".

El imputado declaró ser inocente y manifestó que contrató a los cuatro colombianos como comisionistas, por lo que ganaban conforme a las ventas.

Las autoridades paraguayas intervinieron tras recibir una denuncia de otros ciudadanos colombianos, a raíz de la cual realizaron dos allanamientos, en los que rescataron a los cuatro trabajadores.

Mostrar comentarios