Fiscalía de Roma comunica su imputación en Caso Cóndor a uruguayo Tróccoli

  • La Fiscalía de Roma comunicó hoy al exmilitar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli su imputación en el caso que investiga la desaparición de seis italianos durante la "Operación Cóndor", la operación represiva ejecutada en la década de los 70 por las dictaduras militares del Cono Sur americano.

Roma, 17 sep.- La Fiscalía de Roma comunicó hoy al exmilitar uruguayo Néstor Jorge Fernández Tróccoli su imputación en el caso que investiga la desaparición de seis italianos durante la "Operación Cóndor", la operación represiva ejecutada en la década de los 70 por las dictaduras militares del Cono Sur americano.

Así se lo hizo saber el procurador Giancarlo Cappaldo al abogado de Tróccoli, Alfonso Domingo Scarano, en un documento al que hoy tuvo acceso Efe.

La fiscalía le imputa a Tróccoli la desaparición de "seis ciudadanos italianos nacidos en Uruguay": los matrimonios Ileana y Edmundo Dossetti y Yolanda y Julio Cesar D'Elia, así como de Raúl Edgardo Borelli Cattaneo y Raúl Gambaro Nuñez.

Cappaldo mantiene que el imputado participó en un plan criminal para asesinar a "un número indeterminado de personas" por ser sospechosos de pertenecer a la disidencia política a los regímenes militares o por tener cualquier vínculo con opositores políticos.

El abogado defensor de Tróccoli ya ha respondido a Cappaldo reafirmando la "inocencia" de su cliente.

En unas declaraciones telefónicas a Efe, Scarano explicó que, en caso de que esta imputación sea recibida en una audiencia preliminar, su estrategia se basará en pedir que la acusación demuestre que los seis asesinados tenían la ciudadanía italiana, algo que considera improbable.

Domingo dijo que Tróccoli se encuentra bien y recordó que su cliente ya ha evitado condenas de la Justicia italiana en diversas ocasiones.

El exmilitar uruguayo cuenta con la nacionalidad italiana desde 2002 y reside en Marina di Camerota, una pequeña localidad de la provincia de Salerno, en el sur de Italia.

La justicia uruguaya trató de juzgar al exmilitar en 2007 pero su abogado, Gastón Chávez, notificó su ausencia, que justificó al explicar que se encontraba fuera del país trabajando como marino mercante.

Por entonces ya residía en Italia y fue en 2007 cuando la fiscalía de Roma emitió 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, entre ellos Fernández Tróccoli.

En diciembre de 2007 Fernández Tróccoli ingresó en una prisión italiana como medida preventiva, hasta que dos meses después, en febrero de 2008, un Tribunal de Roma dictaminó su excarcelación al no ver pruebas suficientes para proseguir con el encarcelamiento.

Su excarcelación definitiva se produjo en abril de 2008 y su caso se estudia ahora por separado, ya que la justicia italiana acoge actualmente otro proceso por el mismo caso en el que están imputados 33 militares sudamericanos, acusados de la muerte y desaparición de 23 italianos en el contexto de la operación Cóndor.

Concretamente, los imputados son 16 uruguayos, 11 chilenos, 2 bolivianos y 4 peruanos, todos ellos miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de sus respectivos países entre los años 1973 y 1978, según consta en la demanda fiscal.

Las próximas audiencias en el proceso contra los 33 militares están fijadas para el 29 de septiembre, cuando se escuchará en sede judicial el parecer del fiscal y de la defensa de los familiares de los desaparecidos.

El 30 de septiembre, comparecerán los abogados de los 33 acusados.

A partir de entonces el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, tendrá que decidir si envía a juicio o no a los imputados, decisión que se espera para el próximo 6 de octubre.

Mostrar comentarios