Fiscalía federal investigará la muerte de dos estudiantes en el sur de México

  • La Fiscalía federal mexicana anunció hoy que investigará los hechos violentos registrados el lunes pasado en el sureño estado de Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

México, 14 dic.- La Fiscalía federal mexicana anunció hoy que investigará los hechos violentos registrados el lunes pasado en el sureño estado de Guerrero, donde murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que ejercerá su "facultad de atracción" para averiguar lo sucedido durante una manifestación de estudiantes en la Autopista del Sol.

El pasado lunes un bloqueo de estudiantes en la autopista entre la capital mexicana y Acapulco, a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, derivó en un tiroteo en el que murieron los estudiantes Gabriel Echeverría y José Alexis Herrera Pino.

"La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol", indicó la dependencia.

Además, se buscará definir los "probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse" con el fin de deslindar responsabilidades en coordinación con el ministerio de Gobernación (Interior).

La PGR indicó que el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, expresó hoy al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, la firme determinación del Ejecutivo federal para investigar y esclarecer plenamente los hechos, con el fin de entregar a los responsables ante la justicia.

Aguirre aseguró hoy en conferencia de prensa que no ordenó a la policía disparar contra los estudiantes para dispersar la manifestación y que esperará hasta saber los resultados de las investigaciones para conocer a los responsables de la muerte de los estudiantes.

Además, indicó que hay diez policías bajo arresto preventivo por los hechos del lunes, entre ellos cinco de la fiscalía estatal y los escoltas del entonces subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arriola, quien estaba al frente de la Policía.

"Yo no le di ninguna orden al general Ramón Arriola. En este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policíacos para atender un conflicto como el que se presentó", dijo Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El gobernador solicitó ayer a la PGR hacerse cargo del caso y destituyó a tres altos funcionarios de su Gobierno, entre ellos al fiscal estatal y el secretario y subsecretario de Seguridad Pública, con el fin de que se transparenten las investigaciones.

Mostrar comentarios