Fiscalía imputa al exjefe del espionaje polaco por las cárceles de la CIA

  • La fiscalía polaca ha presentado cargos contra el antiguo jefe de los servicios secretos de Polonia Zbigniew Siemiatkowski, al que relaciona con los presuntos centros de detención secretos que la CIA supuestamente creó entre 2002 y 2003 en este país para retener a terroristas de Al Qaeda.

Varsovia, 27 mar.- La fiscalía polaca ha presentado cargos contra el antiguo jefe de los servicios secretos de Polonia Zbigniew Siemiatkowski, al que relaciona con los presuntos centros de detención secretos que la CIA supuestamente creó entre 2002 y 2003 en este país para retener a terroristas de Al Qaeda.

Siemiatkowski, quien hoy se negaba a comentar esta información, está acusado de haberse excedido en sus funciones, de privación ilegal de libertad y de haber impuesto castigos corporales a los prisioneros detenidos, según asegura el diario "Gazeta Wyborcza" en su edición digital.

El que fuera responsable del espionaje polaco no ha querido prestar declaración ante la fiscalía, y mantiene silencio sobre una cuestión que considera de máxima seguridad nacional.

La imputación ha sido posible gracias a que a finales de 2011 la Agencia de Inteligencia polaca remitió a la fiscalía plena documentación de la cooperación con la CIA en acciones de lucha contra el terrorismo, donde también se incluían los detalles de un centro de detención supervisado por agentes estadounidenses en un centro de formación de la inteligencia polaca en Kiejkuty, al noreste de Polonia.

La fiscalía de Varsovia formuló los cargos contra Siemiatkowski el pasado diez de enero, pero hasta ahora no se había hecho pública esta información.

Desde 2008 la fiscalía polaca investiga las prisiones de la CIA que, según las organizaciones de derechos humanos, se concentraron en el aeródromo militar de Szymany (norte de Polonia), aunque hasta el momento las pesquisas no han tenido resultados relevantes.

En septiembre de 2011, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, exigió de Polonia, Rumanía y Lituania explicaciones sobre la existencia de "sitios negros" de la CIA en su territorio.

Los diferentes Gobiernos polacos han negado reiteradamente la existencia de centros de detención de la CIA estadounidense en el país centroeuropeo.

Mostrar comentarios