Fiscalía mexicana entrega a un juez a hijo de exgobernador vinculado a narcos

  • La fiscalía general de México informó hoy que entregó a un juez a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, en relación con un vídeo en el que aparece con el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez, alias "La Tuta".

México, 3 ago.- La fiscalía general de México informó hoy que entregó a un juez a Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, en relación con un vídeo en el que aparece con el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez, alias "La Tuta".

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el pasado viernes "se presentó Rodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Público" sobre los hechos que muestra el vídeo citado.

"Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social, referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes", señaló la PGR, tras advertir que los peritos validaron como auténtico el vídeo.

Añadió que la determinación del Agente del Ministerio Público al cumplirse las 48 horas, "fue consignarlo (ponerlo a disposición) por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito que resolverá su situación jurídica".

La PGR indicó que investigación se mantiene abierta ante la "posible participación en otros ilícitos" del inculpado.

Rodrigo Vallejo había argumentado que su reunión con Gómez había sido bajo amenaza de ser asesinado junto con su hermano y aseguró que había sido llevado a la fuerza por un comando armado, aunque no precisó la fecha ni el lugar de los hechos.

Agregó que "La Tuta" le exigía dinero por los negocios que tiene con su hermano, aunque en las imágenes se le observó en amena charla bebiendo cerveza y dialogando cordialmente con el narcotraficante.

En el vídeo, difundido por un medio de Michoacán, Rodrigo Vallejo conversa sobre los problemas de salud de su padre y asegura que cuando éste pidió licencia en 2013 para someterse a una operación en EE.UU. había otros dos gobernadores en ese estado del oeste de México.

El hijo del político aludía así a Jesús Reyna, quien asumió el poder en Michoacán de abril a octubre de 2013 y actualmente es procesado por presuntos nexos con "los templarios", y Guillermo Guzmán, mano derecha de Fausto Vallejo y quien tenía el cargo de "jefe del gabinete estatal".

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra ese grupo criminal.

Desde entonces, las autoridades han asestado duros golpes a "Los Caballeros Templarios" con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

El único de los máximos dirigentes del cártel que aún sigue libre es "La Tuta".

Mostrar comentarios