Fiscalía panameña formula cargos y destituye policías por muerte de dos niños

  • El Ministerio Público de Panamá (MP) formuló hoy cargos por homicidio doloso y ordenó la detención preventiva de dos miembros de la Policía Nacional (PN) involucrados en un tiroteo en el que fallecieron un niño de dos años y una adolescente, en un poblado rural del sector oeste de la capital.

Panamá, 25 oct.- El Ministerio Público de Panamá (MP) formuló hoy cargos por homicidio doloso y ordenó la detención preventiva de dos miembros de la Policía Nacional (PN) involucrados en un tiroteo en el que fallecieron un niño de dos años y una adolescente, en un poblado rural del sector oeste de la capital.

El Ministerio Público informó en un comunicado que un teniente y una agente de la PN fueron destituidos luego de que les fueran formulados cargos por la supuesta comisión del delito contra la vida e integridad personal (homicidio doloso).

Ninguno de los agentes hicieron sus descargos ya que se acogieron al artículo 22 de la Constitución Política que les protege para no declarar en su contra, "pero estas diligencias serán reprogramadas", señaló el MP en el comunicado.

El MP destacó que "continuará con las diligencias para averiguar e incorporar pruebas e indicios dentro de la investigación", que inició este miércoles, día en que ocurrieron los hechos.

Por su parte, el jefe de homicidios de Panamá Oeste de la Fiscalía Auxiliar del MP, Rafael Baloyes, dijo en una rueda de prensa que, "luego de practicar las diligencias testimoniales y periciales, se ha llegado a la conclusión (...) de la vinculación de dos personas que estaban vestidas de civil, miembros de la PN, que ocasionaron el hecho".

El suceso ocurrió el miércoles en la carretera Panamericana a la altura del sector de San Carlos, unos 100 kilómetros al oeste de la capital, donde estaba instalado un retén policial y fue tiroteado un automóvil en la parte trasera, causando la muerte primero de un niño de dos años y, posteriormente, de una adolescente de 15 años.

Rafael Baloyes indicó que al principio se encontraban cuatro personas, todas de la PN, bajo investigación, pero tras las diligencias testimoniales y periciales, se determinó la vinculación solo de dos agentes de la Dirección de Información Policial (DIP), que trabajaban en el área de drogas.

El agente judicial precisó que los agentes fueron trasladados de la sede de la Policía Nacional, donde estaban ejerciendo labores administrativas, a la Unidad de Homicidios del MP en La Chorrera, donde presentarán sus descargos y luego se les impondrá las medidas cautelares correspondientes.

Baloyes sostuvo que los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML) establecieron "claramente" la trayectoria real de cada tiro (seis en total), así como la "posición específica" de los dos agentes, determinando que fueron los que hicieron los disparos que causaron la muerte de los menores.

Agregó que dentro de las investigaciones no se encontraron sustancias ilícitas o algún material de peligro en el automóvil en el que viajaban las víctimas acompañados de sus padres.

Mostrar comentarios