Florentino ya tiene la enmienda que le permitirá tener más poder en Iberdrola

  • El Congreso ha dado hoy luz verde a la reforma de las Leyes de Auditoría, Mercados de Valores y Sociedades Anónimas, en la que se incluye la famosa ‘enmienda’ antiblindajes que acaba con los límites de derecho de voto de los accionistas de sociedades cotizadas. Pero los efectos de esta enmienda no se notarán hasta dentro de un año.
Beatriz Toribio

La Ley de Auditorías, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas ha quedado hoy definitivamente aprobada después de que el Congreso haya dado luz verde a buena parte de las enmiendas que se introdujeron al texto en el Senado.

La conocida como ‘enmienda antiblindajes’ o ‘enmienda Florentino’ no sufrió cambios en la Cámara Alta, por lo que su redacción queda igual que como inicialmente se planteó tras un acuerdo entre PSOE y CiU.

Esta enmienda acaba con los ‘blindajes’ empresariales, es decir con los límites que existen actualmente en el derecho a voto de los accionistas y que impedía las aspiraciones de Florentino Pérez para hacerse con el control de Iberdrola o de Luis del Rivero en Repsol.

Desde diferentes ámbitos se ha criticado que el PSOE y el Gobierno hayan introducido esta enmienda en la Ley de Auditorías por las presiones de Florentino Pérez. De ahí que se la conozca como ‘enmienda Florentino’.Pero el presidente del Real Madrid y de ACS tendrá que esperar un año para poder beneficiarse de los cambios que introduce esta enmienda.

Y es que, el PSOE se vio obligado en abril a suavizar algunos aspectos del texto allá por el mes de abril para sumarse el apoyo de CiU, imprescindible para sacar adelante la enmienda en el trámite parlamentario.El pacto entre PSOE y CiU establecía que la supresión de los blindajes en empresas se limitará a las sociedades cotizadas y se empezará a aplicar un año después de que entre en vigor la reforma de las leyes de Auditoría, Mercado de Valores y Sociedades Anónimas.

Las intenciones iniciales de los socialistas eran que no hubiera periodo transitorio y que afectara a todas las sociedades anónimas.


Las posturas de cada partido

El PNV es quien más se opuso a esta enmienda, que suponía una amenaza para el poder de Ignacio González en Iberdrola. Hoy el diputado vasco Pedro Azpiazu ha vuelto a resaltar el “rechazo enérgico” al texto.Aunque los nacionalistas vascos intentaron suprimir la enmienda en el Senado –junto con Entesa–, la abstención del PP en la Cámara Alta lo impidió.

El principal partido de la oposición no ha apoyado las intenciones del PSOE, pero tampoco las ha rechazado tajantemente y ha preferido centrar sus reivindicaciones en proteger a los accionistas minoritarios, aunque sin éxito.

Los grupos de izquierda también se han opuesto radicalmente a la medida. Según Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, “nos sentimos muñecos de Florentino” ante una enmienda que “degrada y parasita” la ley en la que se enmarca.

Mostrar comentarios