Florida pide a Obama reembolso de millones dólares en obras en puerto Miami

  • El gobernador de Florida, Rick Scott, mostró hoy su satisfacción por la visita mañana del presidente de EE.UU., Barack Obama, al puerto de Miami y aprovechó para pedirle el reembolso de millones de dólares invertidos por este estado en su infraestructura.

Miami (EE.UU.), 28 mar.- El gobernador de Florida, Rick Scott, mostró hoy su satisfacción por la visita mañana del presidente de EE.UU., Barack Obama, al puerto de Miami y aprovechó para pedirle el reembolso de millones de dólares invertidos por este estado en su infraestructura.

"En los últimos tres años los contribuyentes de Florida han invertidos 425 millones de dólares en nuestros puertos y queremos que el presidente reembolse a nuestro estado" ese dinero, que "se reinvertirá" en infraestructura, señaló Scott en una rueda de prensa en la que adelantó su bienvenida a Obama.

En la conferencia, en la que estaba presente el director y presidente del Consejo de Puertos de Florida, Bill Johnson, resaltó el enorme beneficio que supondrán estos proyectos de infraestructura portuaria para el "comercio con Centroamérica y Suramérica" y la preparación del estado para "la expansión del Canal de Panamá y su potencial aumento de comercio con Asia".

Se han dado pasos continuos en el "respaldo a los proyectos públicos federales en los puertos de Jacksonville y Miami para apoyar la creación de miles de puestos de trabajo", dijo en referencia directa al desembolso de los contribuyentes del estado.

El gobernador quiso insistir en que, cuando Obama llegue el viernes al puerto de Miami, se encontrará con la petición de que "comprometa fondos federales por 75 millones de dólares para el proyecto", un "reembolso" que servirá para costear parte de los Fondos de Transporte del Estado y reinvertir en los puertos.

En 2011 el estado invirtió 77 millones de dólares de los Fondos de Transporte del Estado para las obras de "dragado del puerto de Miami", lo que se completó con otros 35,5 millones de dólares de los fondos existentes, "un 75 % del coste total del proyecto de 150 millones de dólares". precisó.

Defendió la rápida acometida de este proyecto para ampliar la profundidad del canal de Miami y acomodar así buques de cargamento y embarcaciones de más capacidad y calado. "No podíamos esperar a que el Gobierno federal se sentara a la mesa con su participación en este proyecto", hizo hincapié.

La meta es terminar los trabajos de infraestructura portuaria en el primer trimestre de 2015, cuando se completen las obras de expansión del Canal de Panamá.

Apuntó que los quince puertos de Florida son una parte fundamental de su economía, como queda patente, dijo, en los más de 82.000 millones de dólares que generaron en 2011 en el área de comercio internacional, unos 40.000 millones de dólares en importaciones y algo más de 42.000 millones en exportaciones.

Florida ocupó el cuarto lugar en el ránking estadounidense de los estados de Estados Unidos desde donde más se exporta.

Esta actividad comercial portuaria contribuye con 1.700 millones de dólares a los ingresos por impuestos que recauda el estado y el gobierno local.

Por ello, prosiguió, nuestra administración "ha hecho de la inversión en el puerto una de las prioridades económicas", una actividad que "crea más puestos de trabajo y fortalece nuestros puertos", subrayó el gobernador republicano.

Las actividades de cargo marítimo que se realizan en los puertos de Florida son responsables de la creación de más de 550.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

"Sabemos -reiteró- que captando más importaciones y exportaciones mediante la inversión en nuestros puertos se crearán más de 143.000 empleos" y supondrá un impulso de 21.000 millones de dólares en ventas para los negocios.

El viernes, coincidiendo con la festividad de Viernes Santo, Obama viajará fugazmente a Miami para visitar su puerto y hablar allí de economía, según los escasos detalles que ha facilitado la Casa Blanca sobre esta actividad.

Mostrar comentarios