Fonseka pide la impugnación de los resultados electorales en Sri Lanka al Tribunal Supremo

  • Nueva Delhi.- El líder opositor y ex jefe del Ejército de Sri Lanka, Sarath Fonseka, presentó hoy una demanda ante el Tribunal Supremo para pedir la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 26 de enero, que ganó el el actual jefe de Estado, Mahinda Rajapaksa.

Fonseka pide la impugnación de los resultados electorales en Sri Lanka al Tribunal Supremo
Fonseka pide la impugnación de los resultados electorales en Sri Lanka al Tribunal Supremo

Nueva Delhi.- El líder opositor y ex jefe del Ejército de Sri Lanka, Sarath Fonseka, presentó hoy una demanda ante el Tribunal Supremo para pedir la impugnación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 26 de enero, que ganó el el actual jefe de Estado, Mahinda Rajapaksa.

El recurso, que fue tramitado por los abogados de Fonseka, cita a Rajapaksa y a unas veinte personas, entre ellas el jefe de la Comisión Electoral, Dayananda Dissanayake, por su supuesta implicación en irregularidades cometidas durante el proceso electoral, según la edición electrónica del diario ceilanés "Daily Mirror".

Fonseka, que está detenido desde el pasado día 10 en un condominio militar en Colombo acusado de conspirar contra el Gobierno y el Ejército, exigió la repetición del escrutinio por la Comisión Electoral en su presencia y la de los otros candidatos presidenciales.

De acuerdo con el rotativo, Fonseka alegó que las elecciones no fueron justas ni transparentes y que el presidente es culpable de prácticas fraudulentas como soborno y denuncias falsas.

La reelección de Rajapaksa como presidente debe ser declarada nula a causa de prácticas como la intimidación masiva, el soborno y otras acciones que violan las leyes ceilanesas y que impidieron a los votantes escoger en condiciones normales a su candidato, según los abogados de Fonseka.

El candidato opositor también denunció el uso de recursos públicos para actos electorales durante la campaña de Rajapksa, práctica contraria a la guía de conducta difundida por la Comisión.

Acusó a varios interventores del presidente y al presidente de la radiotelevisión de Sri Lanka, Hudson Samarasingue, de difundir que Fonseka no cumplía con los requisitos para ser elegido presidente con el objetivo de minar su candidatura ante el electorado.

Fonseka aseguró que miembros de la gobernante Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) intimidaron y expulsaron a interventores en centros de votación de todos los candidatos y que las fuerzas de seguridad no lo impidieron.

El Supremo ya admitió a trámite un recurso de la esposa de Fonseka contra el arresto de su marido.

La oposición ha mostrado su temor de que continúen las detenciones de líderes opositores y el portavoz de la Policía de Sri Lanka, S.P. Preshantha Jayakody, aseguró hoy que el yerno de Fonseka, Danuna Tillakaratne, sobre el que pesa una orden de arresto desde ayer, continúa en paradero desconocido.

Las plataformas de observación electoral ceilanesas descartaron que las irregularidades durante la jornada electoral y el recuento tuvieran un impacto en los primeros comicios tras el fin de la guerra civil, en los que Rajapaksa se impuso a Fonseka.

Mostrar comentarios